Un paso más para que las provincias recuperen lo perdido en IVA y Ganancias

Economía 18 de octubre de 2019
Luego de la medida cautelar que instó al Estado nacional a asumir los costos por las medidas tomadas en agosto sin afectar la coparticipación de las provincias, el máximo tribunal desestimó un pedido de Nación aduciendo “complejidades técnicas”, tampoco hizo lugar al pedido de audiencia.
Pamela Calletti
Salta continúa la lucha para recuperar fondos coparticipables por IVA y Ganancias

El pasado 1° de octubre el máximo tribunal de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar ordenado que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos N° 561/19 y N° 567/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación provincial.

El Gobierno nacional posteriormente invocó “complejidades técnicas” para dar cumplimiento al fallo, siendo desestimado hoy este pedido de aclaratoria.

La fiscal de Estado de Salta, Pamela Calletti, informó que la Corte Suprema de Justicia dispuso ayer rechazar un pedido de audiencia del Gobierno nacional manifestando dificultades para liquidar recursos correspondientes a las provincias, por lo que deberá acatar el fallo inicial tal cual fue comunicado.

Para desestimar el pedido de aclaratoria, el Tribunal remarcó en primer término que la presentación del Estado Nacional no explica la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas. Añadió que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

El fallo del 1° de octubre fue favorable para las provincias de Salta, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar