Cepo al dólar: "El objetivo es preservar las reservas durante la transición"

El director del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, explicó los motivos del endurecimiento de los controles cambiarios. Ahora, los ahorristas solo podrán adquirir U$S 200 de forma bancarizada y U$S 100 por ventanilla.

Economía 28/10/2019
guido sandleris-bancookok

Luego de anunciar hace apenas unas horas un nuevo cepo cambiario, el director del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa antes de la apertura del mercado, en el cual admitió que "estas medidas no son gratuitas para la economía". 

Sandleris señaló que la decisión de restringir aun más el cepo tiene como fin "proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas".

Luego explicó que la medida de restringir más la compra de divisas tiene que ver con un aumento importante en la demanda de dólares, principalmente por parte de los individuos. "Ante el riesgo de que este fenómeno se mantuviera esta semana, es que decidimos profundizar los controles en este frente", dijo.

"Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre", comentó.

Finalmente dijo que "como sucede en todos los países del mundo la coordinación de la política monetaria con el resto de la política económica es clave", y aseguró que trabajará en esta transición para crear un marco adecuado para la coordinación de estas políticas con el nuevo equipo económico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día