Animales envenenados en San Luis: Detuvieron a un hombre sospechado de la masacre

Los peritos del CIF determinaron que el veneno utilizado es carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y cuyo uso se encuentra prohibido en Argentina.

Justicia 06/11/2019
caballo envenenado

A dos días de que tome estado público el envenenamiento masivo de animales en San Luis y el grave riesgo para los vecinos ante el esparcimiento de veneno en una acequia, la justicia detuvo a Roberto Flores, un empleado de una finca de la zona, cuando intentaba huir. Se trata del principal sospechoso de la masacre que tiene en vilo a los vecinos.

Paralelamente los peritos del CIF lograron identificar el veneno utilizado, tratándose de carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y cuyo uso se encuentra prohibido en Argentina. Cuando Flores, mejor conocido como “Quintino” fue presado le secuestraron cinco bidones con un líquido sin etiquetar que será analizado para ver si se trata del mismo veneno.

perros envenenados

Los profesionales  se sumaron al operativo de hoy para tomar nuevas muestras de agua del grifo y pozo que abastece el consumo humano de las viviendas de dos adultos (un hombre y una mujer), quienes habrían resultado intoxicados por el consumo o manipulación de agua o alimentos contaminados con el mismo agrotóxico.

Para mayor precisión, los profesionales derivaron a los adultos para la realización de un estudio de colinesteresa plasmática, que es un indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos. Los resultados indican la magnitud de la exposición al químico.

Condores
Cóndores hallados en Mendoza 



La Fiscalía Penal espera la emisión de los certificados médicos de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Salta, para la eliminación y resguardo total de los cadáveres de animales muertos como consecuencia del consumo del veneno. Hasta ahora, se informó la muerte de tres caballos y varios perros.

¿Qué es el  carbofurán? 

Se trata de un pesticida utilizado para combatir plagas de insectos pero en la Argentina fue prohibido en el 2017, luego de que una niña de 12 años muera tras comer una mandarina hallada en el ingreso a una quinta en Corrientes, que fue fumigada con el veneno

En 2018 se hallaron 34 cóndores envenenados en Mendoza, los estudios determinaron que el veneno estaba presente en los cuerpos de todos. 

Venenos

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día