Salud Pública descartó personas intoxicadas por envenenamiento de animales en San Luis

El ministro de Salud, Roque Mascarello, aseveró que Epidemiología trabajó en la delegación municipal para relevar la situación por la muerte de animales por veneno. Señaló que no constataron de personas afectadas tal como denunció Carmen Céspedes. Evalúan solo dos casos sospechosos.

Salud 06/11/2019
mascarello 1
Roque Mascarello, ministro de Salud Pública de Salta

Sigue la conmoción en la sociedad salteña por la mortandad de animales que se viene suscitando en la dependencia municipal de San Luis, donde ya son cerca de 40 los perros que perdieron la vida, junto a otros animales, por supuesto envenenamiento.

En medio de las novedades sobre el tema, Roque Mascarello, ministro de Salud Pública, dialogó con Multivisión Federal, quien en primer lugar precisó el trabajo inmediato realizado al tomar conocimiento del caso. “Desde que tomamos conocimiento, la gente de los Centros de Salud de San Luis y V° Esmeralda, en conjunto con el Htal. Papa Francisco, buscó la documentación relacionada con las consultas realizadas de personas que probablemente hubieran manifestado alguna sintomatología compatible con alguna intoxicación”, dijo.

Sin embargo, descartó casos positivos al momento. “Hasta el día de la fecha no ha sucedido; la gente de Epidemiología verificó las condiciones del lugar y no tienen ningún reporte”, aseveró el ministro provincial.

perroenvenenado2

No obstante sí manifestó que están trabajando respecto al reporte de dos personas, una de ellas “un señor que dice haber manipulado un animal que murió”, como así “una señora que estaba internada hasta ayer en el Hospital del Milagro, pero es una sospecha, no una confirmación”, aclaró.

Pese a la preocupación, Mascarello pidió tranquilidad en la población: “En estos casos corresponde no generar una situación de alarma innecesaria o pánico, sí corresponde extremar las medidas precautorias, estrictamente en la zona, que es un loteo irregular”.

Respecto al motivo de la muerte de los animales y el posible uso de un insecticida que habría contaminado el agua de una acequia, el ministro indicó que dicha agua “no está estancada, sino que corre, por lo que eventualmente corre el insecticida que se habría tirado, (pero) eso es motivo de análisis”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día