En sesión especial, Diputados de la Nación repudian el “golpe de Estado” en Bolivia

Después de un largo receso, los legisladores argentinos tratan la crisis en el vecino país. Los líderes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica consensuaron un documento. Pero además cuestionan las irregularidades del proceso electoral atribuidas a Evo Morales.

Nacional 13/11/2019
diputados-realiza-una-sesion-especial

En una sesión especial convocada por la oposición para repudiar lo que consideran un golpe de Estado en Bolivia, los diputados tratan la crisis en el país vecino. Por falta de consensos, son tres los textos que se presentaron, consignó Clarín.

El diputado Felipe Solá, que fue uno de los que pidió la sesión especial, fue el primero en tomar la palabra y aseguró Evo Morales firmó la renuncia "como quien tiene un revólver en la cabeza". "Los parlamentos mundiales deben poner un límite claro y contundente. Si no lo hiciéramos estaríamos desandando décadas de democratización en la región y estaremos perdiendo calidad democrática", dijo.

A Solá le siguió el diputado radical Facundo Suárez Lastra, quien sostuvo que en Bolivia hubo un golpe de Estado pero lanzó críticas al ahora ex presidente boliviano al acusarlo de fraude, que "es un robo a la soberanía del pueblo".

"Me resisto a la discusión semiótica. Si queremos llamarle golpe, llamémosle golpe. Creo que es un golpe. Pero también llamamos a las cosas por su nombre. El miembro informante habló de errores en el proceso electoral. Eso se llama fraude y es un robo a la soberanía del pueblo", sentenció Suárez Lastra.

Para la diputada Ana Clara Carrizo, de Evolución Radical, el espacio de Martín Lousteau, pidió evitar "las tautologías" y llamar a lo que ocurrió en Bolivia como "golpe de Estado". Ese bloque presentó uno de los textos. Los otros dos fueron del kirchnerismo y de Cambiemos.

Por la mañana y en un texto consensuado, los líderes parlamentarios de Cambiemos calificaron de "golpe" de Estado lo sucedido en Bolivia, condenaron "en la forma más enérgica el quiebre institucional" y pidieron una urgente convocatoria a elecciones. La realización de "elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales" permitirá superar la grave crisis que atraviesa Bolivia, sostiene el proyecto de Resolución.

En el texto, los legisladores de Cambiemos rechazan "cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática". Aseguran que desde el Congreso de la Nación es importante "expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día