Laguna Esmeralda, el fenómeno natural ya no podrá deslumbrar a los salteños

Motociclistas de enduro recorrieron el lugar, hace pocas semanas, y descubrieron que el espejo de agua ya no existe. A la vista sólo se puede observar los cerros que antes la enmarcaban. Conocé porqué este año ya no se podrá disfrutar de esta maravilla natural.

Sociedad 03/12/2019
laguna esmeralda 9
Laguna Esmeralda en Salta

Laguna Esmeralda fue la oportunidad para que, durante el 2018, cientos de salteños incluso InformateSalta se animaran al senderismo y a conectarse con la naturaleza. Sin embargo, muchos quedaron sin conocerla y quizás esto siga así… 

Hace pocas semanas, motociclistas - curiosos del fenómeno natural que causó tanto furor - ya no la encontraron. Tal cómo se puede observar en las imágenes, el espejo de agua ya no existe en el lugar donde fue descubierto meses atrás. 

laguna esmeralda - nueva

Según expertos, su nacimiento dependía de un fenómeno de torrentes de barro que producía como un tapón en el cauce del río, permitiendo la acumulación de agua.  De esta manera, era algo esperable que esta maravilla natural no se repitiera. “Este tipo de fenómenos no es algo anual, sino que se produce con intervalos en el tiempo” había anticipado hace un par de meses el geólogo Omar Riera a InformateSalta.  

Al espejo de agua se accedía por senderos conectados a la ruta provincial 115 en Lesser. Una vez en el lecho del río, se debía ascender más de 10 km por un camino pedregoso, que si bien no tiene pendientes aumenta su dificultad con el paso de las horas. Alrededor de tres horas era necesario caminar hasta llegar a Laguna Esmeralda. 

laguna esmeralda - vacia

Incluso, fue tal el fenómeno que durante varios fines de semana, la Policía de Salta debió montar un operativo y brindar recomendaciones a la comunidad para garantizar la seguridad de los transeúntes que no solo caminaban hasta el destino sino que también llegaban en camionetas 4x4 o en motocicletas. 

Habrá, entonces, que esperar 12 meses o quizás más para ver si Laguna Esmeralda vuelve a mostrarse a los salteños y permite que aquellos que no lograron conocerla, lo hagan. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día