Laguna Esmeralda, la explicación geológica de esta belleza natural que cautiva a los salteños

Seguimos conociendo en profundidad los detalles del espejo de agua a 15 km al norte de San Lorenzo. ¿Cómo se originó y porqué es maravillosamente perfecta? ¡Mirá los detalles!

Sociedad 17/10/2018
laguna esmeralda 12

Ubicada a unos 15 kilómetros aproximadamente al norte de San Lorenzo, se encuentra un lugar poco conocido para muchos, pero que es el deleite de los amantes del senderismo: la laguna Esmeralda.

Luego que InformateSalta diera a conocer el lugar, los salteños se volcaron entusiasmados a conocer el sitio. Hasta este medio decidió ir personalmente a maravillarse con el espejo de agua.

laguna esmeralda 9

Para llegar a la conocida como Laguna Esmeralda, Verde o Paicas, se debe ingresar por el camino de Yacones. Luego comienza un descenso y tras cruzar el río Wierna se llega a la bella laguna, enclavada en un lugar cerrado, rodeado de cerros. También se puede ir desde fin de camino a Yacones, y remontar el río Wierna hasta llegar a la laguna. Para ello, hay que ir adecuadamente vestidos y equipados, ya no es un camino del todo sencillo y se debe cruzar varias veces el cauce del río.

Pero ¿qué es lo que le dio vida a ese lugar? ¿Cómo surgió? A través de un video, el doctor Omar Riera dio los detalles de cómo pudo ser el nacimiento de la laguna. Según informó, en esa zona se produce “el fenómeno de torrentes de barros, la quebrada se desestabiliza” y se producen los cauces de barro piedras.

Este tipo de cuencas, con pendientes empinadas, tiene una roca desnuda, sin vegetación, y con el agua caen por la quebrada de forma muy cerrada. Así es cómo se forma el flujo de barro que se desplaza por el terreno. Ese “material suelto” tiene la propiedad de crear un tapón.

Es en ese tapón donde se acumula el agua que baja desde las alturas de los cerros, se junta rápidamente y da lugar a las lagunas, en este caso, a la “Esmeralda”. No obstante, Riera puntualizó que este tipo de fenómenos no es algo anual, sino que se produce con intervalos en el tiempo. Pese a esa discontinuidad temporal, sus efectos dejan estas sorpresas que nos permiten seguir deslumbrándonos con las maravillas que esconde Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día