Nuevo rumbo económico: ¿Qué se puede esperar y cómo afectará a Salta?

Tras los anuncios del ministro Martín Guzmán, el economista Néstor Sánchez analizó el panorama que se puede vislumbrar en materia financiera. Aseveró que las posibilidades para Salta “son limitadas”. En cuanto al dólar, indicó que hay “especulación pura”.

Economía 12/12/2019
guzman

Tras el cambio de Gobierno en la Argentina, los ojos apuntan a las medidas que decidan el presidente Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán para tratar de repuntar la economía del país, en medio de las complicaciones financieras.

Para tener un panorama más claro respecto a los anuncios de Guzmán y lo que pueda devenir en las próximas semanas, InformateSalta dialogó con el economista Néstor Sánchez, quien dio su mirada sobre la actitud manifestada por el nuevo gobierno nacional: “Creo que hay un cambio de enfoque total y absoluto, que es dejar el mejor equipo de CEOS de los últimos 50 años y volver a los académicos”.

En cuanto a las medidas comunicadas por Guzmán, Sánchez dijo que “ha tenido definiciones interesantes, buscar el equilibrio fiscal, el equilibrio comercial, no emitir moneda, reconocer que no hay plata para financiar políticas pro-activas en la economía... lo que preanuncio es un fuerte conflicto entre el poder real y el ficticio, entre el gobierno y las empresas, sobre todo las relacionadas con la energía, el campo y los poderes financieros”, espetó.

guzman conferencia

Con respecto a lo transitado los últimos años, el economista fue contundente. “Pasamos cuatro años en estanflación, estancamiento, retroceso e inflación por la razón que todas las variables de variación de costos eran inflacionarias”, sentenció. 


“Hoy el sistema financiero está desformados, no sirve para otra cosa que para tomar créditos de los clientes en plazo fijo y ubicarlos en Leliq”.


Por otro lado, sobre la cotización del dólar, Sánchez subrayó que es difícil pronosticar un valor. “Hay especulación pura, en función de los intereses de cada uno de los que hacen análisis, si soy exportador lo quiero a $70, si soy importador lo quiero a $50”, ejemplificó.

Un panorama difícil para Salta

Mirando a lo que pueda pasar en la provincia con la nueva gestión gubernativa, el economista dijo que “las posibilidades de Salta son limitadas, Salta vive, sufre, padece o disfruta de los vaivenes de la economía nacional, (pero) creo que en Salta hay algunos nichos interesantes, como la minería”.

Finalmente, un tema importante a tratar será el destino del dinero que se prevea en el Presupuesto 2020. “Urtubey deja un acuerdo salarial que vence el 31 de diciembre, un gran desafío para el nuevo gobierno; si Fernández equilibra la economía, la Provincia recibirá en términos reales lo mismo pero en números ricos recibirá lo que recibía más la inflación, con lo cual estaríamos tranquilos, pero faltará la cuestión del 70% del presupuesto para sueldos y 30% para gastos corrientes”, analizó para cerrar.


“No van a ser fáciles las negociaciones salariales para la provincia”, hizo hincapié.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día