Centros de diálisis exigen el pago de los millonarios montos adeudados por el Estado

El titular de Cepridiasa, Mario Espeche, aseguró la Provincia adeuda a los prestadores cerca de 39 millones de pesos. “No solamente no nos aumentan, sino que nos adeudan dinero de muchos meses, la salud debe ser una prioridad”, se quejó.

Salud 23/12/2019
dialisis

Preocupados por el impacto de los vaivenes de la economía, el presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA), Mario Espeche, en FM Aries, volvió a exigir tanto a Provincia como a Nación el pago de los montos adeudados a los fines de evitar la suspensión de la prestación que se realiza por día a más de 1100 salteños.

En la oportunidad, recordó que el programa nacional “Incluir Salud” le adeuda a los Centros de Diálisis del país 1360 millones de pesos de 2016, mientras que el Gobierno de Salta debe 39 millones de pesos. “Estamos en una trampa, como hacemos para brindar la prestación sino tenemos el dinero para comprar los insumos”, se quejó.


“No solamente que no nos aumenta, sino que nos adeudan dinero de muchos meses” 


En vista de ello, comentó que presentaron las respectivas cartas documentos tanto al IPS como al ministerio de Salud para que la calidad del servicio “no sufra” y las empresas no corran riesgo de no tener dinero para pagar los sueldos y demás. “Es un problema crónico”, disparó.

Por último, dijo que otro de los problemas es que los Centros de Diálisis Privados no tienen capacidad para readecuar precios.  “Tenemos que pedir autorización, lo que nos lleva mucho tiempo, más teniendo en cuenta que en un mes hay un 5% de devaluación”, dijo.

Insumos médicos, no son dólar turista

A partir del anuncio del "dólar turista", que establece un impuesto del 30% a las compras en el extranjero, se generó una fuerte preocupación en el sector ya que la mayoría de los insumos utilizados por los prestadores son importados. Sin embargo, desde Nación confirmaron que los mismos no serán alcanzados por la medida.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día