Tartagal, Vaqueros y San Lorenzo ponen en marcha el calendario de verano

Con más de 280 actividades propuestas a lo largo y ancho de la provincia, Salta pone en marcha el calendario de verano del Ministerio de Turismo y Deporte. En este caso, Intendentes del interior hacen de voceros y se suman a la promoción turística de sus municipios.

Cultura 07/01/2020
san lorenzo - tartagal - vaqueros

El pasado viernes el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó su calendario de verano con más de 280 actividades para turistas y salteños. De esta presentación participaron todos los jefes comunales y secretarios de turismo, además del Ministro Mario Peña, quien señaló: “Lo que más nos interesa lograr cuando termine la gestión no es la cantidad de turistas que vinieron sino la cantidad de nuevo empleo que pudimos generar. Es el camino que comenzamos a recorrer a partir del 10 de diciembre y a pedido del Gobernador Gustavo Sáenz“.

Respecto al trabajo mancomunado con los municipios y atendiendo la proximidad con el cambio de gestión, el Ministro indicó: “Fue un trabajo enorme de la Secretaría de Turismo con los nuevos intendentes, las nuevas gestiones con 280 actividades que nos permite generar un producto y oferta maravillosa en toda la provincia. En cada rincón de Salta hay algo para descubrir”. 

Protagonismo del interior

De manera inédita, la presentación de este calendario tuvo la participación de los jefes comunales quienes en primera persona fueron invitados a contar cuáles serán las ofertas pensadas desde cada municipio. Así lo destacaron intendentes como Daniel Moreno, quien manifestó lo significativo de la participación de las autoridades en la presentación: “Antes se trabajaba con el área metropolitana, con los destinos cercanos. Ahora hay gente de Tartagal,  Oran, Embarcación, del Valle: es una buena idea para fomentar el turismo en la provincia entera. Algo innovador que no se hizo nunca porque todos los municipios tienen cosas para ofrecer a los turistas”. 

Así será como Salta de norte a sur y de este a oeste pone en marcha una agenda con 280 actividades que incluyen festivales musicales, ferias, corsos, desentierros del carnaval, concursos gastronómicos, entre otros atractivos.  

Uno de los destinos más entusiasmados por potenciar su oferta turística es Tartagal, quien mediante su Intendente Mario Mimessi, acercó la propuesta de la comuna. “Esto que sucedió es importante para los intendentes. Es un momento histórico. En Tartagal a través de políticas de desarrollo sustentable esperamos poder empezar con la actividad turística, permitiendo generar mano de obra con respeto al medio ambiente y la cultura”, señaló el Intendente. 

De esta manera, Tartagal ofrecerá diferentes atractivos como ser el Duatlón Virgen de la Peña, los Corsos Color, el Desentierro del Carnaval, entre otros atractivos. “Tenemos muchos tartagalenses dispuestos a acoger al turista de la mejor manera. Tartagal tiene unas ganas tremendas de recibir gente“, finalizó el mandatario. 

Finalmente, en diálogo al intendente electo en San Lorenzo, José Manuel Saravia Arias, también pudimos conocer cómo se prepara esta localidad que se encuentra a escasos 10 kilómetros de Capital y que suele ser elegida por los salteños por su encanto natural. 

Aludiendo a su oferta turística, Saravia señaló que desde su asunción vienen trabajando en diferentes propuestas y que invitan a salteños y turistas a disfrutar del verdor inigualable de San Lorenzo. Destacando sus servicios de hotelería y gastronomía de excelencia, el intendente resaltó las actividades al aire libre que ofrecen como ser cabalgatas, trekking, senderismo, bicicleta, entre otras. 

Así mismo indicó que el 10 de enero harán la recepción del primer turista, mientras que el 21 de este mes tendrá lugar la Fiesta por la Batalla de San Lorenzo. En tanto, el mes de febrero traerá los clásicos corsos de la familia. Además, el jefe comunal señaló que están abriendo el complejo Los Ceibos con actividades deportivas y recreativas, además de la Colonia de Vacaciones que se encuentra en funcionamiento en La Lonja. Finalmente indicó que trabajaron en un voucher de descuentos en gastronomía. 

Para finalizar, señaló: “Tenemos las mejores expectativas para estos primeros meses, contamos con todo el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia. Las expectativas son enormes y esperamos tener buen flujo de visitas”.  

Verano, tiempo de carnaval y festivales 

Así como indicamos, la provincia tendrá una amplia oferta turística y recreativa durante el verano. La misma puede consultarse desde la página del Ministerio de Turismo y Deportes. Allí figura la información concerniente a algunos de los eventos centrales como ser el Festival de San Carlos, la Serenata a Cafayate, el Festival del Poncho, los Corsos Color de Orán y Tartagal, el Festival de la Tradición Calchaquí, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día