Sueldos congelados en la Legislatura: “Es un granito de arena para que otros lo imiten”

Legislativa 07 de enero de 2020
Lo señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, sobre el congelamiento de los sueldos de los legisladores provinciales. Confía en que en otros poderes y partes del Estado se sumen a la solidaridad social. También opinó sobre la situación de los tabacaleros.
camara de diputados

Tal cual lo dispusiera la semana pasada Diputados, la Cámara Alta de la Provincia de Salta resolvió suspender por el término de 180 días los incrementos sobre las remuneraciones de los Senadores, autoridades superiores y personal de agrupamientos políticos.

Al respecto de esta decisión el presidente de la Cámara Baja provincial, Esteban Amat, dialogó con FM Profesional donde aclaró el porqué de ese plazo de tiempo y no más. “Es lo que me confiere el reglamento a lo que puedo hacer sin tener que hacer una sesión para que lo apruebe la Cámara, cualquier otra decisión la podrán tratar los Diputados y ver democráticamente cuál será, yo puedo decidir esto”.

Del mismo modo, resaltó lo importante de la medida, la cual fue consultada con los presidentes de los bloques que integran la Cámara. “Hasta julio del año que viene, la inflación (estimada es) del 40% o 50%, entonces hablamos de un 25% que no se van a estar subiendo los diputados o senadores; como gesto es un pequeño granito de arena para que lo imiten los otros poderes y las partes del Estado, si todos se suman será positivo para la provincia”, argumentó.

Esteban Amat

Situación tabacalera

Por otra parte, Amat se refirió a la situación de los trabajadores desvinculados de la empresa Alliance One, reconociendo su preocupación y recordando que tres años atrás desde la Cooperativa de Tabacaleros se ofreció el retiro voluntario a 300 trabajadores, de los cuales 150 acogieron la oferta.

“Esos trabajadores que no quisieron el retiro siguen en cooperativa, en distintas funciones pero aquí hablamos de una empresa privada, lo cual es una lástima”, aseveró.

Finalmente, se refirió al delicado contexto entre las tabacaleras locales y las de Brasil, las cuales son la principal competencia. Según dijo, las brasileras no tienen retenciones, tienen 4% de intereses en dólares anuales y bajos costos de exportación estando al lado del mar, mientras que en Salta hay retenciones, el interés es del 16% en dólares anuales y con una distancia de 1.600 km del puerto.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar