Calificaron como apto el lugar donde se construirá la cárcel federal en Orán

Legisladores nacionales, intendentes, funcionarios de los ministerios de Justicia de la Provincia y de la Nación y autoridades del Servicio Penitenciario inspeccionaron el terreno en Orán.

Justicia 13/06/2014

El senador nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, Rodolfo Urtubey, junto a la senadora nacional Cristina Fiore, la ministra de Justicia Pamela Calletti y una comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y autoridades del Servicio Penitenciario de Nación inspeccionaron el terreno donado por la empresa El Tabacal en Orán, avanzando así en la planificación de las obras de infraestructura para la construcción de una cárcel federal.

Con la presencia de los intendentes Marcelo Lara Gros de Orán, Alfredo Llaya de Embarcación y Julio Jalit de Pichanal; la comitiva fue recibida en la empresa por Hugo Rossi, presidente de Tabacal Agro Industria; el Juan Carlos Amura, director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales; y Pedro Pittaluga, Jefe de Relaciones Institucionales.

Posteriormente realizaron el recorrido de inspección por el predio de 40 hectáreas ubicado en cercanías al Juzgado Federal de Orán, lugar donde se construirá un establecimiento carcelario de carácter federal, indispensable para que allí se alojen personas bajo proceso o con condenas penales por delitos vinculados con el tráfico de drogas.

El senador nacional Rodolfo Urtubey destacó que “se concreta una necesidad sentida por toda la provincia de equipar a la justicia federal del norte con un establecimiento carcelario, esto hace a la seguridad de todos” y agregó “estamos cumpliendo con la idea de buscar más seguridad para el norte, para Salta y el país, donde todos podamos crecer, progresar y vivir en paz”.

La ministra de justicia Pamela Calletti indicó que: “Esta construcción del establecimiento carcelario implica una reactivación en materia laboral y económica para la zona, además de la necesidad de alojamiento para los presos federales”.

Entrega de Cédula ParcelariaEn el Lugar se hizo entrega a las autoridades de la Nación del decreto de aceptación y cédula parcelaria a nombre del Gobierno de la provincia.

Características de la ObraEl ingeniero Francisco Ucha, Director Nacional de Obra y Mantenimiento Penitenciario del Ministerio de Justicia de la Nación, resaltó que “el lugar es apto para la construcción, por tener los accesos muy cerca, además de energía y gas”.También informó que en el término de 4 meses se terminará el proyecto ejecutivo y en un máximo en 6 meses se llamará a licitación.El complejo tendrá similares características a la cárcel de Güemes, con capacidad para 500 internos aunque en una primera etapa se hará para 300.

En cuanto al presupuesto que demandaría la obra será de quinientos millones de pesos y el tiempo de la ejecución de la misma será entre 18 y 24 meses aproximadamente.

Tendido EléctricoDurante la visita también supervisaron el terreno técnicos de la Empresa EDESA, ya que realizarán el tendido eléctrico desde la estación transformadora Orán hasta el futuro establecimiento carcelario.
 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día