A la espera de los datos del Indec y con la expectativa de la inflación del 3%

Economía 09 de febrero de 2020
La próxima semana desde el Indec darían a conocer la inflación que marcó a este primer mes del año 2020. Según estimaciones de consultoras, la suba de precios mostraría una desaceleración respecto a diciembre.
indec

El grado de ansiedad invade todas las carteras. Se trata del primer parámetro del año con la expectativa de una desaceleración marcada con respecto a diciembre. Según analistas privados, este enero se mostró con una suba de precios del 3,7%.

En ese sentido, los economistas coinciden en que una menor suba de los alimentos colaboró en el enfriamiento de los precios. De acuerdo a la interpretación del Gobierno nacional, eso se debe principalmente a la implementación de diversos programas.

Precios Cuidados fue sin duda el programa que llevó el estandarte en esta carrera contra la inflación. De acuerdo a la información oficial, Precios Cuidados provocó una caída general de los productos de la canasta básica de 8%.

Según el reporte, en enero hubo "una importante desaceleración" de los precios durante las últimas dos semanas del primer mes del año. Incluso, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019, destacó Elypsis.

Para la consultora, el 3,2% alcanzado en enero reflejó una "fuerte desaceleración" frente a diciembre, cuando había trepado a 4,1%, de acuerdo con las estadísticas de esa firma. El arrastre estadístico a febrero se ubica en 0,7%, por debajo del 1,3% registrado para enero.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero trepó al 3,1% y acumuló una suba del 55,2% en los últimos doce meses, mostrando una coincidencia entre ambas empresas.

Los rubros de Turismo, transporte, alimentos y bebidas siguen siendo los as sensibles en todas las mediciones.

Las que no te podes perder