Fue noticia la medida tomada por el Banco Central (BCRA), el cual volvió a bajar la tasa de política monetaria, en un contexto de desaceleración inflacionaria, reduciéndola del 60% al 50%. Esta es la quinta reducción que aplica la autoridad monetaria desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
¿Qué entender de esta medida? ¿Cuál es su impacto? Al respecto de estas interrogantes InformateSalta estuvo conversando con el contador Juan Pablo López López, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien aclaró en qué instancia es una buena noticia, como también en cuáles no lo sería.
“Esto es bueno, dependiendo de cómo se mire”, aclaró el profesional indicando que sí lo es “del lado de los préstamos, obviamente las tasas de préstamos van a bajar, estamos acostumbrados a tener tasas de préstamos para consumo, no tanto para el sector productivo y comercial, que están necesitando las pymes salteñas”, aseveró.
Desde esta perspectiva, comentó que esta baja en las tasas se traduciría en mejores préstamos para el consumo, como también para la producción. “Ojalá que también empiecen a incrementarse este tipo de préstamos”, puntualizó.
Sin embargo esta noticia no es buena para el otro lado, que es el del inversor, pues lo deja muy aleado de la inflación. “Hay que recordar que lo esperado por el BCRA es 120% de inflación para el año, ahí ves una diferencia; quien ponga la plata en un plazo fijo o en una billetera virtual, no tendrá un rendimiento, ni recuperarse ante la inflación”, apuntó.
Con esta realidad, el contador López López comentó que quienes comienzan a ser atrayentes son otras alternativas. “Reflotan las posibilidades de comprar bienes registrables, autos usados, al no haber una opción de inversión atractiva; para el bolsillo del inversor, hay que buscar alternativas”, indicó para concluir.
“El plazo fijo y las billeteras virtuales dejan de ser atrayentes con estas tazas”