Caso Brigadistas: Apelaron la sentencia los familiares de las víctimas y la Fiscalía de Estado

En dicha causa fue condenado Víctor César Dagun a un año de prisión condicional por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público mientras que Víctor Ola Castro y Roberto Durnelli resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

Justicia 18/02/2020
brigadistas

Tras el polémico fallo en la causa seguida contra tres ex funcionarios de Defensa Civil en el marco del juicio por la muerte de cuatro brigadistas durante un incendio en Guachipas, ocurrido el 27 de octubre de 2014, familiares de las víctimas y la fiscalía de Estado apelaron la sentencia.

Los recursos fueron presentados por un lado por Rossana del Valle Chávez (madre de Matías Vilte), y Valeria Soledad Montenegro (viuda de Mauricio Valdez), y por otro por Olga Graciela Fabián, familiar de Víctor Ferreyra, y Pedro Martín Albarracín, padre de Martín Albarracín. Los mismos serán analizados por los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

Cabe destacar que los familiares desde un primer momento se mostraron disconformes con la imputación por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y solicitaron el cambio de la caratula a homicidio culposo, reclamo que finalmente no fue tomado en cuenta.

Como se recordará Víctor Cesar Dagun (69) fue condenado a la pena de  un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de dos años, por ser autor material y penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, Víctor de Jesús Ola Castro (63) y Roberto Durnelli (60) fueron absueltos por el beneficio de la duda del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y subsidiariamente homicidio culposo

En el mismo fallo, se condenó al Estado Provincial a pagar por la muerte de Mauricio Miguel Valdez y de Matías Daniel Vilte, la suma de 9 millones y 6 millones, respectivamente, en concepto  de reparación por daño material y moral, todo con intereses contados a partir de la fecha de la presente. En tanto, se rechazó la demanda civil en contra de Ola Castro, Dagun y Durnelli.

La causa tuvo su inicio en octubre de 2014. El día 27 de ese mes, una cuadrilla de bomberos voluntarios se habían constituido en el cerro conocido como “El Acheral”, donde tenían que apagar un incendio. Al día siguiente encontraron en la zona los cuerpos incinerados, que pertenecían a los brigadistas Mauricio Valdez, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día