La fuente del “Paragüitas” del Parque San Martín, rota y en el olvido

Se trata de una fuente que estaba ubicada en el espacio verde de la ciudad de Salta, sobre calle Mendoza. Pese a ser un ícono hace unos años, se encuentra desarmada y abandonada en la Planta Hormigonera municipal. Piden su restauración.

Sociedad 27/02/2020
fuente parque
Así está el "Paragüitas"

Las prodigiosas memorias de algunos salteños tendrán presente en sus recuerdos la imagen de “el Paragüitas del parque”, una fuente con forma de paraguas ubicada en el parque San Martín que solía sumar atractivo al espacio verde, pero que por cuestiones desconocidas, se encuentra actualmente desarmada y abandonada.

Este caso lo dio a conocer el periodista Elio Rodríguez, a través del reconocido grupo de Facebook Nuestra Salta de Ayer. “¿Alguien vio últimamente la Fuente del Paragüitas?”, era la pregunta que abrió Rodríguez ante los usuarios, para dar cuenta de esta faltante en el parque.

La fuente es obra de Vito Giuseppe Passamai, un artista “picadero” italiano quien llegó a la Argentina en 1926, y que dejó grandes obras en nuestra ciudad, las cuales frecuentamos constantemente, como el bebedero ubicado en la plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre.

fuente parque

“Estaba en una de las plazas del Parque San Martín, frente a la estación de servicio, entre Mendoza y San Martín, pero ya no se encuentra allí; en su lugar solo ha quedado el circulo de piedras rellenado con tierra y plantas en su interior”, manifestó el periodista, quien agregó que ésta “es una de las obras más carismáticas de don Vito Passamai, es una pena que no podamos apreciarla en el sitio en que originalmente se la emplazó”.

Sin embargo y con la ayuda de los usuarios, pudieron encontrar la fuente, o lo que queda de ella. “En virtud del certero dato de una persona, esta mañana, temprano, me dirigí hasta el Cementerio San Antonio de Padua y desde allí pude verla sobre un montón de piedras, en la Planta Hormigonera Municipal”, comunicó Rodríguez.

Tras encontrar la fuente, el periodista inició un pedido para “su restauración y restitución al Parque San Martín o, si eso no fuera posible por alguna razón, se la coloque en un museo como debe ser; es una obra muy valiosa, no solamente desde el punto de vista histórico y artístico sino también porque forma parte de los lazos afectivos que nos unen con este lugar que tanto amamos, como es la ciudad de Salta”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día