Más de 300 mil chicos vuelven a clases en Salta

Oficialmente hoy arrancan las clases en Salta y otras provincias. Unos 343.551 alumnos salteños de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas deben volver a las aulas.

Educación 02/03/2020
clases

El Gobierno provincial logró un acuerdo con los sindicatos para garantizar el inicio del ciclo lectivo. No obstante, un grupo de autoconvocados resolvió el sábado en una asamblea en Metán hacer paro por tiempo indeterminado desde hoy. Además habrá una movilización desde las 10 en la plaza 9 de Julio, publicó El Tribuno.

En el Grand Bourg confían en que los docentes empiecen hoy a impartir clases. Remarcan que la negociación sigue abierta y ya está prevista una reunión para el miércoles. Con el sueldo de febrero, los maestros y otros trabajadores estatales tuvieron un aumento del 8% y un pago de 2 mil pesos.


"Estamos haciendo un gran esfuerzo. El miércoles vamos a discutir los otros porcentajes y montos que se tengan que adicionar al salario. Se avanzará con la carrera del docente, ya iniciamos las titularizaciones y seguirán los concursos", dijo el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur en una nota que se publicó ayer en El Tribuno.


En tanto, las clases en las escuelas primarias y secundarias del país comenzarán hoy con excepción de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, debido a medidas de fuerza dispuestas por algunos gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

El presidente Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, valoró que hoy empezarán las clases "en casi todo el país". El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, consideró que "va a haber un masivo inicio de clases".

Acuerdo en Salud

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano junto con la secretaria de Desarrollo Organizacional, María Celina Caro, mantuvieron una nueva reunión con los representantes de ATSA y Apsades (gremios con los que faltaba rubricar el acta acuerdo de incremento salarial) y acordaron un aumento del 8 por ciento, vigente a partir de febrero como primer tramo. Convinieron en continuar con las negociaciones.

Cabe destacar que previo a ésta reunión, el lunes pasado, se mantuvo un encuentro en el que participó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y Caro junto con todos los representantes de los trabajadores de la salud en la que se consensuó la estrategia de negociación. El miércoles pasado, los referentes de ATE y UPCN junto con los gremios de Educación firmaron el acuerdo con el incremento del 8 por ciento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día