Aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, bajo el impacto del Coronavirus

Las compañías aéreas debieron ajustar sus vuelos. En hotelería hay muchas anulaciones de reservas.

Nacional 08/03/2020
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La propagación del coronavirus está teniendo su mayor impacto económico entre los principales actores del turismo: las aerolíneas, la hotelería y las agencias de viajes.

Ya son muchos los hoteles que debieron anular reservas y las compañías aéreas que están flexibilizando su política de reprogramación y, en algunos casos, cancelando vuelos particularmente hacia los destinos más complicados como China e Italia.

A nivel local, Aerolíneas Argentinas es, junto con Alitalia, la empresa que vuela directamente a Italia y hace pocos días informó que "debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma con motivo de la situación sanitaria global a causa de la pandemia de Coronavirus", debió realizar ajustes en la programación de los vuelos durante marzo.

En el caso de Latam, la afectación es indirecta porque no vuela directamente a esos destinos. Sin embargo, debió suspender su ruta Sao Paulo-Milán hasta el 16 de abril.

El impacto económico sobre el negocio aéreo sólo está medido a nivel global. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó las pérdidas de ingresos de las compañías entre US$ 63.000 millones, si la propagación del virus logra controlarse y de hasta 113.000 millones si el coronavirus sigue extendiéndose.

A nivel local, no hay cálculos sobre el perjuicio para las compañías más allá de algunas bajas de precios que ya empezaron a registrarse en el mercado. "Esto un minuto a minuto", comentaron en una de las aerolíneas.

Pero Marcelo Marchetti referente del sector dentro de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), señala que "la caída es importante" porque esa flexibilidad que están teniendo las empresas en cuanto a la posibilidad de hacer cambios de pasajes sin penalidades, entre otras medidas, está siendo absorbida por las aerolíneas". 

Según José Casabal, titular de Volalá, la agencia de viajes on line: "la devaluación, más el impuesto del 30% más el coronavirus fueron una combinación muy negativa para el sector". En enero, la caída de tickets internacionales vendidos en agencias de viajes, cayó 58%. Casabal agrega: "la demanda ya venía muy deprimida y hoy estamos en un contexto en el que la gente directamente dejó de comprar destinos como Italia, China y Asia en general. "El perjuicio económico es importante porque se trata precisamente de viajes con un ticket promedio alto", señaló.

Desde la Federación que agrupa a empresarios hoteleros y gastronómicos, FEHGRA, Graciela Fresno contó que -hasta ahora, el impacto fue reducido en el sector porque se dieron pocos casos de contagios en el país. Aunque sí se notaron algunas cancelaciones en reservas hoteleras, admitió.

Precisamente para no generar más alarma, el sector turístico está intentando transmitir que, con los debidos controles y precauciones, la gente no tiene porqué dejar de viajar a otros destinos. En este sentido, la Cámara Argentina de Turismo difundió el viernes un informe bajo el slogan "viajá sin miedo". Entre otras razones, la CAT recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitió restricciones de viaje.

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