Coronavirus: "Salta tiene en estudio 9 casos sospechosos, aún no hay resultados"

Salud 17 de marzo de 2020
Así lo dijo la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón. Además explicó que la provincia continúa en etapa de contingencia, mientras que Buenos Aires y Chaco ya ingresaron a etapa de transmisión local. Mirá el VIVO.

La Directora de Epidemiología, la doctora Griselda Rangeon, brindó una Informe de Situación sobre Salud y Economía en relación al Coronavirus en Salta. Para llevar tranquilidad a la población, la especialista confirmó que la Provincia continúa en etapa de contingencia ya que no se registraron casos positivos hasta el momento.

“Tenemos 9 muestras que están procesándose, de los cuales no tenemos resultados. Es importante saber que estamos todos involucrados, todos los actores sociales, el Ministerio de salud, Turismo, la Policía, Gendarmería, para evitar que la provincia entre en fase de transmisión local”, manifestó.

Rangeon destacó que en Salta se encuentra con protocolos activados en toda la provincia, “Ya tenemos definidos los circuitos ante casos sospechosos.  Ayer Chile y Brasil entraron en protocolo como lugares de nexo epidemiológico. También Bolivia, Paragua, Uruguay tiene casos. Por lo tanto, los viajeros que procedan de cualquier país limítrofe con Salta, van a tener que entrar en protocolo de aislamiento social, por 14 días”.

El sistema de salud público trabaja con todos los prestadores privados. Con respecto a la cantidad de camas, dijo que en instituciones públicas hay aproximadamente 1300 y el sector privado más de 1000. En cuanto a respiradores, en sector público 108 y en privado 140, este equipamiento va a tener que reforzarse ante la contingencia.

“Todavía no tenemos diagnósticos positivos en Salta. En una primera etapa van a transferir la tecnología de diagnóstico a provincias donde ya se registraron casos positivos.  En Salta se realizan diagnósticos de virus respiratorio en el hospital del Milagro, se realizan diagnósticos para infecciones respiratorias aguada, gripes A o B”, señaló.

Según el protocolo nacional, todas las muestras deben ingresar al Instituto Malbrán con una prueba de tamizaje, es decir una prueba para virus respiratorios. “Eso sí se hace en Salta, pero por protocolo las muestras se deben mandar al Malbrán que es el único instituto del país que tiene los reactivos para confirmar o descartar coronavirus. Los reactivos aprobados por la ANMAT no se encuentran disponibles en el mercado”, explicó.

Sobre el protocolo para viajeros, Rangeon señaló que paciente sospechoso por viaje o sintomatología tiene que estar internado con barbijo quirúrgico durante 14 días a contar desde la fecha de contacto. Los familiares o posibles contactos que haya tenido, deben permanecer aislados en sus casas por 14 días. 

Con respecto a la línea telefónica gratuita para consultas, Rangeón informó que por el momento está vigente el 911, hasta que se defina una nueva línea comunitaria local. Pidió a la comunidad que tenga consciencia social y que evite asistir a de mayor concurrencia de personas y extremar las medidas de higiene.

“Estamos preparados en una etapa de contingencia, es decir nos estamos preparando apara el momento en que haya casos confirmados. Disponemos de camas, respiradores, consultorios, equipamiento para la toma de muestras, estamos distribuyendo los insumos en los centros de salud y hospitales, hay un kit para pacientes internados y otro para pacientes en terapia intensiva, ya está normatizado cuántos barbijos se van a usar en 24 horas, cuántas botas guantes, etc.”, manifestó. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar