La importancia de la cuarentena, dónde denunciar su incumplimiento y cuáles son sus sanciones

Ante la detección del primer caso de Coronavirus en Salta, la Ministra de Salud indicó que dejamos la etapa de contingencia para entrar a la etapa de mitigación. En este sentido resulta indispensable repasar las medidas preventivas, permanecer en aislamiento y denunciar casos de incumplimiento.

Coronavirus 18/03/2020
controles

En la jornada de ayer, la Ministra de Salud indicó que entramos en una nueva etapa de tratamiento ante el avance del coronavirus. Habiéndose detectado el primer caso en Salta y atendiendo otras variables, pasamos a la etapa de mitigación donde se establece un distanciamiento social más riguroso, consonante a las medidas tomadas por el Gobernador Gustavo Saenz.

Según el DNU de Presidencia de la Nación vigente se estableció jornadas atrás el aislamiento obligatorio a personas con diagnóstico o que retornen de países en riesgo como así también casos sospechosos. En caso de incumplimiento, se incurre en un delito con acciones penales.

Para denunciar casos de incumplimiento, como así también casos sospechosos, el Ministerio de Salud Pública recuerda que está habilitada la línea 9-1-1 para reportar casos relacionados con el coronavirus.

Ante estos casos de incumplimiento, se activa un protocolo que involucra a las fuerzas policiales para constatar que los sospechosos se mantengan cumpliendo la cuarentena obligatoria. Así mismo, en caso de confirmarse el incumplimiento, nos encontramos ante casos penados por la ley.

El delito, según el abogado penalista José Ortín, establece reclusión o prisión hasta 15 años, condena que podría agravarse si consecuencia de esa enfermedad una persona muerte. El letrado indicó que la normativa establece también multas que van de los $5.000 a $100.000.

Medidas preventivas

Como ya se sabe, el coronavirus produce una infección respiratoria leve, que sólo en algunos casos puede complicarse, principalmente en personas mayores y con antecedentes de enfermedades que disminuyen su defensa ante el virus.

Se transmite por vía respiratoria, cuando el contacto con una persona infectada es cercano, a menos de un metro, o por contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

Se reitera la importancia de no llevarse las manos a la boca, nariz y ojos.

Lavarse bien las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel, de manera frecuente y sobre todo después de haber estado en contacto con dinero, o superficies u objetos expuestos a contaminación.

Desinfectar superficies y objetos que se usan con frecuencia. Ventilar los ambientes.

Toser o estornudar usando un pañuelo descartable, o en el pliegue interno del codo; desechar el pañuelo usado y lavarse bien las manos.

Ante la presencia de fiebre de más de 38º, acompañada con tos seca y/o dolor de garganta y/o dificultad para respirar, no automedicarse y solicitar de inmediato la intervención del sistema de salud.

Las personas mayores de 65 años deberían minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados, con concurrencia importante de personas y, de ser posible, postergar viajes hacia lugares de transmisión del virus.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día