Coronavirus: Comercio, preocupado por la economía pero comprometido en la lucha

Gustavo Herrera, secretario de la Cámara de Comercio, indicó que el sector acató la decisión del gobierno y cerró sus puertas. Para paliar la situación, piden la declaración de la emergencia económica. “Queremos evitar que cuando salgamos de esto haya muchos negocios que no puedan trabajar”.

Coronavirus 19/03/2020
vallado 2

Luego de la decisión del Gobierno Provincial delimitar shoppings, cines, galerías comerciales y paseos de compras al aire libre o bajo techo, con excepción de aquellos dedicados a la venta de alimentos y los servicios de salud, representantes del comercio, la industria y la producción de Salta aprovecharon la reunión del Consejo Económico y Social de Salta para solicitar la declaración de la emergencia económica, y en consecuencia, un paquete de medidas tendientes a paliar la crisis del sector.

Al respecto, Gustavo Herrera, secretario de la Cámara de Comercio e Industria, en diálogo con InformateSalta, aseguró que solicitaron, entre otros ítems, que el Gobierno haga las gestiones nacionales pertinentes para que se incluya al comercio en la medida de no pago del formulario 931 (aportes patronales). “Comercio no entró en esa categoría, entraron hoteles y confiterías”.

Además planteó la necesidad de habilitar líneas de créditos blandos para evitar que la caída sea demasiado brusca y deje negocios cerrados, y  gente afuera. “El 31 vence sueldos, vence alquileres, proveedores, necesitamos créditos blandos para poder afrontar esta situación, y reglas claras para la actividad”.

Con respecto a la decisión del Gobierno Provincial de prorrogar los vencimientos para el pago de los impuestos provinciales a las actividades económicas hasta el próximo 1 de abril, manifestó de “no los satisface del todo pero es una medida ya tomada”. “No sabemos qué va a pasar, que tiempo vamos a estar cerrados, nosotros pedimos medidas más amplias”, indicó.

Sin embargo, indicó que todos están en el mismo barco dispuestos a colaborar. “Vamos a seguir juntándonos con el gobierno y con las autoridades para cuidar la salud y para evitar que cuando salgamos de esto haya muchos negocios que no puedan trabajar”.

Herrera advirtió sobre los costos que debe afrontar el sector, y los riesgos que conlleva el no poder abrir las puertas. “Hay que pagar sueldos, alquileres, insumos, tenemos cheques largados con mercadería ya comprada, y sí, cuando empiece a caerse la cadena de pago, va a haber muchas posibilidades de que algunos comercios cierren y que otros no puedan seguir manteniendo los empleados”.

Por último, se mostró confiado en salir adelante. “Día a día iremos solucionando, estoy seguro, el comercio va apoyar las medidas, va a cuidar a sus empleados, nos vamos a cuidar, Dios quiera que seamos capaces de evitar que sea tan grave y seguramente día a día esto va a variar y nosotros estamos abiertos al diálogo y el gobierno también”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día