Garantizan la no suspensión de los servicios públicos en Salta, ¿quiénes son los beneficiarios?

El presidente del Ente Regulador de Salta, Carlos Saravia, brindó los detalles de la resolución nacional y a la que la provincia se hizo eco. "En principio aclaramos que los servicios de agua y energía eléctrica, tienen competencia provincial. En telefonía, gas son de competencia nacional" indicó.

Coronavirus 26/03/2020

El gobernador Gustavo Sáenz a dictado el Decreto 252 por el cual adhiere a las medidas dispuestas por el señor Presidente de la Nación a los efectos de suspender los cortos de servicios esenciales especialmente los de competencia provincial, es decir los de agua y energía eléctrica. 

El Presidente del Ente Regulador dijo que las franjas que podrán acceder a este marco excepcional son los más vulnerables, tales como los monotributistas, jubilados, pensionados, pequeñas y medianas empresas, micro empresas, las cooperativas e instituciones que están comprometidas dentro del marco de operaciones de lo que es el programa del COVID19. Abarcarán las boletas de Abril, Mayo y Junio. 

El beneficio implica que al menos y en principio no sufrirán el corte de los servicios de agua y luz por un lapso de 90 días. Saravia adelantó que la semana venidera se dictará una reglamentación de parte del Ente Regulador. Aclaró que al ser una situación especial se impondrán mínimos requisitos y explicó que las personas que ya están empadronadas en subsidios por desempleo, pensiones, jubilaciones y monotributistas directamente van a estar comprendidas dentro del beneficio. En tanto las pequeñas y medianas empresas deberán acreditar de una manera muy simple lo que es el estado de "emergencia económica". 

En cuanto al Gas especificó que la provincia no tiene competencia, como así tampoco en lo que refiere a televisión por cable y telefonía móvil. De igual manera esperarán a que mande el decreto 311 de Nación ya que puede haber a través de una regulación eventual de Enargas o Enacon. 

En cuanto a los demás usuarios que necesitan pagar su boleta recordó que pueden hacerlo a través de los Supermercados o bien de manera Online. Recordó que Edesa incluso puso en funcionamiento una aplicación en tal sentido. 

Remarcó que el precio de la garrafa también fue contemplado por el Decreto 311 donde se establece que desde el martes las garrafas o cilindros de gas no pueden sufrir incrementos por 180 días. La provincia hará su debido control. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día