Desde el IMAC: “Hicimos una gran inversión para recibir pacientes con COVID-19”

El presidente de la clínica, Luis Fernando Saavedra, desmintió que la institución discrimine a pacientes con patologías respiratorias, como se denunció erróneamente en algunas redes sociales y medios. “Invertimos en respiradores, insumos y nuevas salas”, dijo.

Coronavirus 27/03/2020
saavedra

Días atrás, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, se viralizó un comunicado interno de la clínica IMAC, ubicada en Adolfo Güemes 82 de Salta Capital, donde se daba cuenta de las actuaciones que la misma acataría, en base a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud ante una contingencia por el coronavirus. La misma fue utilizada con los fines de desprestigiar a la institución.

“Lo que se difundió es una nota de uso interno que en ninguna parte dice que no se van a atender pacientes con Covid-19 positivo. El día anterior a la elaboración de ese comunicado, la Ministra de Salud y el Gobernador habían informado que el hospital Papa Francisco iba a ser el lugar donde se iba a concentrar la atención de los pacientes infectados”, comenzó explicando el presidente de la clínica, Luis Fernando Saavedra.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 12.55.30 PM
WhatsApp Image 2020-03-27 at 12.55.31 PM (1)


En diálogo con InformateSalta, Saavedra señaló que desde las clínicas privadas “nos preguntamos cómo íbamos a actuar. En este marco, para organizarnos internamente, se determinó en ese momento que cuando llegara un paciente con patologías respiratorias, le hiciéramos los estudios correspondientes para detectar si es posible portador de la patología. Si se determina que el paciente necesita una atención especial se lo deriva al lugar de referencia propuesto por el ministerio”.

El presidente de la clínica destacó que cuentan con un consultorio que atiende específicamente a pacientes con patologías respiratorias y además la institución, desde que comenzó la pandemia, está haciendo inversiones y construyendo lugares destinados para atender específicamente este tipo de pacientes.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 12.55.31 PM

“En esta época son muchas las consultas por patologías respiratorias, resfríos y alergias estacionales. Estamos atendiendo 20 pacientes por día con patologías respiratorias menores, consultas por temor, pero ninguno entra dentro del rango de posibles casos sospechosos. Los pacientes deben comprender que no es peor la patología del Covid-19 que una gripe, de hecho la gripe genera más muertes. Los que tiene de especial es que es altamente transmisible”, explicó.

Sobre las inversiones realizadas para hacer frente a la pandemia, Saavedra dijo: “Desde su origen, el IMAC tuvo como prioridad la inversión en tecnología, lo que nos convirtió en una clínica de alta complejidad, por lo que se nos ha premiado internacionalmente. Ahora se presentó la oportunidad de combatir la pandemia, pensamos que la inversión tecnológica nos va ayudar a lograrlo”.

saavedra

El doctor indicó que al ser una infección respiratoria, hicieron una inversión importante en la compra de respiradores. “Tenemos una nueva área de aislamiento absoluto, donde tenemos un sistema especial de filtrado y esterilización, con respiradores. En un área periférica del IMAC fa a funcionar un lugar especial para atender pacientes con patologías respiratorias, donde los pacientes van a llegar, van a ser atendidos y los casos sospechosos se van a quedar en observación”.

Una clínica en el interior

Por otro lado, en Rosario de Lerma se está terminando de construir una clínica nueva, “está casi lista pero estamos un poco limitados porque los técnicos que tienen que venir a instalar algunos equipos son de Buenos Aires y no pueden viajar. Tiene una capacidad de 30 camas, con la tecnología adecuada, con respiradores en todas las camas de terapia intensiva (6 respiradores). Esta clínica la vamos a ofrecer para tratar estas patologías si se llega a necesitar. El IMAC central tiene 100 camas y 20 respiradores“.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 12.55.30 PM

Sobre las modificaciones en la atención a pacientes en la clínica, el doctor aclaró que se determinó una restricción de visitas: “Los pacientes internados sólo pueden recibir una visita por día. no pueden ingresar niños, se redujo la atención de cirugías, solo estamos haciendo las urgentes para disminuir la cantidad de gente que ingresa al sanatorio y evitar la acumulación de personas, la sala de espera está vacía. Estamos trabajando lo mínimo e indispensable, respetando la medidas dispuestas por los protocolos”.

Finalmente, Saavedra manifestó que las clínicas privadas están haciendo grandes esfuerzos para continuar brindando atención de calidad ante las situación generada por la pandemia. “A pesar de las inversiones, las clínicas están teniendo un doble problema económico porque se mantiene el personal, los gastos operativos son los mismos sin embargo bajó la cantidad de pacientes, y el precio de los insumos, material descartable, medicamentos, aumentó hasta un 100% en algunos productos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día