Coronavirus: Salta, perjudicada en la distribución de respiradores

Coronavirus 28 de marzo de 2020
La Provincia compró 120 artefactos a una empresa en Córdoba por 113 millones de pesos, que ya pagó, pero la operación se cayó porque Nación decidió tomar el control del stock de los fabricantes. Hoy recibió solo un puñado.
respiradores nación

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, la provincia, a través del Ministerio de Salud, dispuso la compra de 120 respiradores a una empresa nacional pero la operación se cayó debido a que Nación en un acto de “federalismo” decidió tomar el control del stock de los fabricantes para repartirlos, según dijeron, “criterios técnicos”.

Hoy, un avión de la Fuerza Aérea partió desde la Capital Federal con 23 artefactos que fueron distribuidos entre las cinco provincias del NOA, entre ellas, Salta, que pese a las previsiones adoptadas, solo se quedó con un puñado, o sea entre 4 o 5.

Entre las justificaciones, el ministro de Salud de Nación, Ginés González, aseguró que se evaluó la cantidad de respiradores que tuviera tanto en la parte públicos como privada cada provincia; la población y el estado de la epidemia. “Hay provincias que prácticamente no tienen todavía movimiento, y hay otras que sí ya están con mucha más necesidad”, sostuvo. Por ello, considera necesario centralizar la distribución de respiradores, un elemento clave para el tratamiento de infectados. 

El funcionario señaló que había 3700 pedidos en el mismo fabricante, que como máximo podría hacer 100 por semana, lo que hubiese generado que algunas provincias recibieran sus respiradores recién en marzo del año que viene. “Eso no podía ser, como garantía de equidad, los compra la Nación y lo distribuye, es la única manera que todos los argentinos tengamos oportunidades iguales”.

Cabe destacar que Salta cuenta con más de 200 respiradores que ya están instalados en diversos lugares, en particular en los centros de referencia dotados con insumos como los hospitales Papa Francisco, Militar, Del Milagro y en el interior.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar