“Para armar un respirador se requiere mucho esfuerzo e inversión”

Así lo aseguró Juan José Cintas, técnico en electromedicina, quien aclaró que no alcanza solamente con insuflar aire sino que es necesario un correcto intercambio gaseoso en base a la medición de los parámetros del paciente que está conectado. “No es sencillo”, expresó.

Coronavirus 28/03/2020
respirador casero
Foto ilustrativa

Ante algunas iniciativas y propuestas relacionadas con respiradores para ventilación mecánica como consecuencia del déficit para enfrentar la pandemia del Covid-19, Juan José Cintas, técnico en electromedicina, en diálogo con InformateSalta, advirtió que “no se trata de algo sencillo”, y pidió tener extremo cuidado.

En la oportunidad, aclaró que no alcanza solamente con insuflar aire sino que es necesario un intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en base a la medición constante de los parámetros del paciente que está conectado. "La máquina debe saber cómo se está comportando el paciente para trabajar de manera sincrónica", dijo.

A su vez sostuvo que se debe tener en cuenta la utilización de un soporte de energía alternativo para casos de corte de luz y la presencia de dos procesadores en simultáneo, "para que si uno falla, el equipo siga funcionando".

Sobre la factibilidad de desarrollarlo en Salta, aseguró que es “posible” pero insistió que su construcción requiere mucho esfuerzo, tiempo e inversión. “Hace falta un trabajo mancomunado entre el Estado y un grupo de gente especializada en la materia, no cualquiera puede hacerlo”, insistió.

No obstante, aclaró que hacen falta insumos específicos, la mayoría de ellos difíciles de conseguir en la provincia. “Se necesitan sensores que midan oxigenación en sangre, placas de desarrollos, software especializados, válvulas de medicinas, sensores barométricos, y demás”, contó.

Por último, advirtió que una falla en este dispositivo puede ocasionar la muerte. "Hay que ser crudos en esto, porque es la verdad", concluyó

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día