



Alpine recibió una señal decisiva de cara a la temporada 2026 de la Fórmula 1: la Federación Internacional del Automóvil (FIA) avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes, proveedor de la escudería, sostener el diseño de su nuevo motor, pese a los reclamos de otros fabricantes. La decisión representa un respaldo clave para el proyecto deportivo que tendrá como uno de sus pilotos al argentino Franco Colapinto en la próxima era de la máxima categoría.
El nuevo reglamento técnico, que entrará en vigencia en 2026, aún no se estrenó en pista, pero ya genera tensiones dentro del paddock. El foco del conflicto estuvo puesto en la relación de compresión de las nuevas unidades de potencia cuando operan a altas temperaturas, un aspecto considerado ambiguo dentro de la normativa.
Mercedes y Red Bull Powertrains quedaron bajo la lupa tras desarrollar soluciones que podrían traducirse en una ventaja de rendimiento. Según plantearon equipos rivales, el aumento de temperatura podría llevar la relación de compresión por encima de los límites reglamentarios, aunque los controles de la FIA se realizan a temperatura ambiente.
Ante esta situación, el organismo rector fijó postura y fue contundente: las cámaras de combustión serán consideradas legales si, durante las pruebas a temperatura ambiente, la relación de compresión es de 16:1, independientemente de lo que ocurra cuando el motor entra en régimen de funcionamiento.
El fallo no dejó conformes a todos los equipos, ya que algunos argumentan que el reglamento exige que los autos cumplan la normativa en todo momento del evento y no solo en las verificaciones técnicas iniciales.
Mercedes abastecerá a McLaren, Williams y Alpine, mientras que Red Bull hará lo propio con Racing Bulls. En caso de confirmarse una brecha de rendimiento, los fabricantes que queden en desventaja podrían acceder a mecanismos de compensación previstos por la FIA.
Honda, Ferrari y Audi serían los más perjudicados por no haber explotado esta interpretación del reglamento, y advierten que modificar el desarrollo a esta altura sería prácticamente imposible en el corto plazo.












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