Efectos Coronavirus en Salta: Comercios les anuncian a empleados que les reducirán el sueldo

El cierre temporal de comercios debido a la cuarentena trajo aparejada la paralización de las ventas en los rubros que no están exceptuados. Frente a esta crítica situación, muchas empresas decidieron reducir el sueldo de sus empleados. Hay preocupación e incertidumbre en el sector.

Reclamo 01/04/2020
comercios cerrados

InformateSalta recibió la preocupación de numerosos empleados de comercios por la reducción de sus salarios debido a la cuarentena obligatoria y el cierre temporal de locales. Si bien desde el Gobierno anunciaron que se tomarían medidas para ayudar a pagar los sueldos y que no podían producirse suspensiones y despidos, hasta el momento no hubo definiciones concretas.

Una de las situaciones registradas es lo que estaría sucediendo en los locales de Stock Center de Salta. Vendedores al recibir el pago del mes, se les habría avisado que el salario a cobrar en Mayo tendrá una reducción del 50%, debido a la baja en las ventas por el inicio de la aislamiento preventivo, social y obligatorio. 

Aparentemente, esta medida estaría avalada en el artículo 223 y el bis de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que establece que las empresas puede suspender al trabajador o reducir pago por 75 días. Hasta el momento, la tienda deportiva tendría a sus empleados bajo la figura de suspensión sin fecha de retorno. 

coomercios cerrados

Otro caso que fue denunciado en InformateSalta tiene que ver con una panadería del barrio Tres Cerritos, donde los empleados cumplen horarios reducidos debido a las disposiciones en el marco de la cuarentena, adelantando el horario de cierre a las 20 horas. 

“Nosotros trabajamos en el horario permitido y se vende con normalidad. Pero el dueño quiere descontarnos del sueldo por las horas no trabajadas. Tenemos entendido que a las empresas les van a reconocer impuestos y les van a dar ayudas para pagar los sueldos, pero a nosotros nos quieren descontar igual. Tenemos familias y muchas obligaciones económicas, si nos descuentan del sueldo nos van a perjudicar enormemente”, dijo un empleado.

Ambas situaciones se encuentran en un gris de la legislación vigente, ya que si bien el gobierno nacional ha suspendido por 60 días despidos y suspensiones, no estableció nada sobre la reducción de salarios. De esta manera, los empleados de comercio en Salta se encuentran en alerta y preocupados por las medidas que se irán implementando en toda la provincia a raíz del paráte en la actividad económica.  

Si estás sufriendo una situación similar, contános al 387 408-3394

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día