Dengue: Aseguran que por cada caso reportado, hay 20 que no se notifican

Así lo manifestó la directora de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, quien reconoció que hay un atraso en el reporte de los datos y que muchos casos no fueron notificados al sistema de salud.

Salud 09/04/2020
dengue

La directora de Coordinación Epidemiológica, doctora Griselda Rangeón, detalló esta mañana cómo es la situación en cuanto al dengue en Salta y aseguró que la cantidad de casos supera a la notificada por Salud.

“Hay un atraso en la notificación y reporte de casos. Cuando nosotros tenemos casos confirmados por laboratorio, todo aquel paciente que concurra con sintomatología compatible con dengue, si está en estrecha relación con un caso confirmado, lo tenemos que confirmar por nexo epidemiológico”, dijo.

 En este sentido, indicó que, por cada caso reportado, hay aproximadamente 20 que subyacen y no se notifican. “Esta es la situación de Salvador Mazza. Hay muchos casos que no han sido notificados al sistema de salud pero que nosotros si podemos decir que Salvador Mazza fue la primera área operativa de la provincia que notificó casos en  enero donde las acciones de control de foco han desbordado las actividades normales y la cantidad de casos supera a la notificada”.

Asimismo, explicó que no existe un tratamiento específico para quienes lo contraigan, pero si uno que consiste en bajar la fiebre, calmar los dolores articulares y musculares con Paracetamol (cualquier tipo de Aspirina está prohibida), hidratación y reposo del paciente.

En relación a la Capital salteña, aseveró que hay 13 casos sospechosos que ya fueron bloqueados y aseguró que en toda la provincia no se registran casos de dengue grave.

Por su parte, José Serrat, responsable del programa de Enfermedades transmitidas por vectores y otros reservorios, expuso que el bloqueo consiste en el rociado intradomiciliario con insecticida por volteo, la eliminación de todo recipiente que contenga o pueda contener agua en desuso y el descacharrado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día