Efecto Coronavirus: Cachi, de recibir turistas europeos a “cerrar sus puertas” en prevención

Leandro Caro, de la secretaría de Cultura y Turismo de la localidad, precisó que esta solía ser una temporada de alta recepción de extranjeros. Sin embargo, hay un parate por el aislamiento. Con las comunas del Alto Valle Calchaquí definen medidas a futuro para ayudar al sector, perjudicado por la cuarentena.

Turismo 14/04/2020
Cachi

Uno de los sectores que avisora un futuro muy complicado tras el levantamiento de la cuarentena preventiva por el coronavirus, pertenece al del turismo, que ya está sintiendo el impacto negativo, sobre todo desde lo económico, como efecto del aislamiento ante el COVID-19.

Siguiendo atentamente la realidad de los municipios, InformateSalta dialogó con Leandro Caro, director de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio de la localidad de Cachi, quien precisó como impactó el coronavirus en la actividad. “Esta es una situación particular, venimos de una temporada alta en el verano y estábamos entrando en una temporada donde solían venir más extranjeros para estos días, solía haber un ingreso importante de turistas extranjeros”, recordó cómo era la actividad para esta época en otros años.

Así, rememoró que cuando comenzaba a preocupar la llegada del coronavirus al país, “estábamos un poco inquietos, de cada 10 personas que entraban, siete eran europeos”, comentó cómo iba cambiando la percepción respecto a la pandemia y a las personas provenientes de las zonas de riesgo. Sin embargo “tomamos celeridad en todo el Valle, tomando decisiones consensuadas llegando al momento donde dijimos que íbamos a hacer controles más fuertes”, precisó.

cachi de noche

Fue entonces cuando se decidió “cerrar” el ingreso a la comuna. “Fue una medida difícil de pensarlo, sabiendo el rol que tienen la actividad de todo el alto Valle Calchaquí, al principio fue cuestionada por el ámbito turístico y gastronómico, pero fue comprendido”, recalcó el funcionario a InformateSalta. 

Ahora, en plena cuarentena, ya han muestras del impacto económico que está haciendo el aislamiento en el sector recreativo: “Lo que está pasando es similar a otros lados, los sectores gastronómicos empezaron a trabajar con deliverys, emprendimientos que trabajan con el turismo están haciendo entrega de comida y menúes; en el sector hotelero estamos haciendo un relevamiento, viendo cómo viabilizar programas de ayuda que están saliendo e Nación y Provincia, están todos parados”, manifestó Caro.

En éste último sector destacó que “mucho personal de los alojamientos aún están en relación y los gerentes están tratando de sostener el vínculo, dan licencias alternadas para no perderlos, esperando a ver qué pasa, esperanzados que todo pase”, agregó.

Finalmente adelantó a InformateSalta que este miércoles “vamos a tener una reunión virtual con los sectores y secretarios del Alto Valle, para profundizar en el devenir del futuro del turismo y acciones, esta situación nos pone en jaque a que podamos pensar en maneras de articular opciones”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día