Proponen reactivar obras privadas pequeñas y facilitar el visado y la aprobación de planos

Para evitar la aglomeración de gente, desde el Colegio de Maestros Mayores de Obras plantearon realizar trabajos de menor magnitud, y un sistema colaborativo para que las instituciones vinculadas a la construcción gestionen la documentación de sus afiliados. Visto bueno de la intendenta Romero.

Sociedad 17/04/2020
colegio

En el marco de la tercera etapa de la cuarentena obligatoria decretada por Nación a los fines de frenar los contagios por coronavirus, desde  la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, solicitaron a la intendenta de capital Bettina Romero acompañar el pedido de reactivación paulatina de la obra privada en la provincia.

En ese sentido, el titular del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción en Salta, Gabriel Barbito Torres, en diálogo con InformateSalta, consideró que sería prudente habilitar, en un primer momento, obras de menor magnitud, que no requieran un grupo de trabajo demasiado amplio.

Barbito sostuvo que para llevar adelante trabajos de pequeña envergadura, basta con un grupo reducido de entre 4 y 6 personas, lo que permitiría cumplir con el protocolo del coronavirus, que implica, entre otras cosas, respetar una distancia prudente y emplear elementos de seguridad. “Creo que sería el puntapié inicial para el beneficio de todos”.

Por otro lado, planteó a la intendenta la necesidad de habilitar el área de documentaciones en Obras Públicas, donde se presentan planos y proyectos, a través de un novedoso sistema colaborativo que evite la aglomeración de gente en la municipalidad.

En ese aspecto, detalló que la idea es que las instituciones aglutinen toda la documentación y pueda llevar adelante las gestiones necesarias al final del día.  “La idea es que vaya una sola persona representando a los maestros mayor de obra, una sola persona por a los arquitectos, y una sola por los ingenieros”, dijo.

La iniciativa fue vista con buenos ojos por la intendenta, quien se comprometió a trabajar bajo esa modalidad. “A la intendenta le pareció perfecto esta propuesta, y dijo que a partir del lunes habilitará una ventanilla para facilitar ese trámite”.

Por último, dijo que si bien la jefa comunal se mostró de acuerdo con reactivar la obra privada, les aclaró que es un proceso paulatino. “Creemos que si se lleva a cabo de a poco y ordenadamente, puede funcionar, en Jujuy ya se hizo”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día