Canje de deuda: advierten sobre los riesgos de entrar en default en medio de la pandemia

El asesor financiero, Luis Kabbas, explicó que producto de la situación actual el gobierno se encamina a un déficit fiscal creciente, que sumado a imposibilidad de acceder al crédito, lo obligará a una emisión monetaria "grosera", que lo dejaría a un paso de la hiperinflación.

Economía 20/04/2020
deuda

Se acercan días de definiciones sobre la reestructuración de la deuda pública argentina y el futuro para el país puede ser muy diferente según los resultados de la negociación. 

Hasta el momento, las primeras señales que están emitiendo los bonistas respecto a la oferta de canje que presentó el Gobierno, que apunta a una reducción en la carga de intereses de 62% (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4% o sea, US$3600 millones) y un período de gracia por tres años, no son positivas. 

Al respecto, el asesor financiero, Luis Kabbas, en diálogo con InformateSalta, insistió en que la crisis sanitaria genera una situación ambigua para Argentina, ya que si bien es mas probable que los bonistas estén dispuestos a aceptar mayores quitas de capital que en una situación normal, a su vez le quita importancia a una posible solución o no del problema argentino. "Hoy un default del país seria el menor de los problemas para los grandes fondos de inversión internacionales".

En ese marco, advirtió sobre las consecuencias de entrar en un nuevo default, que dejaría a Argentina, entre otros males, sin posibilidad de acceso al crédito y las inversiones externas, que sumado a la grave crisis económica que vive el país a causa de las medidas restrictivas tomadas en torno a evitar el aumento del número de contagios por la pandemia, desencadenaría en un posible escenario de hiperinflación.


"Un default en la situación actual nos dejaría un paso de la hiperinflación"


Para argumentar su postura, explicó que la recaudación impositiva continúa cayendo estrepitosamente por la situación actual, lo que llevará al gobierno indefectiblemente a un déficit fiscal creciente, que sumado a la imposibilidad de acceso a financiamiento genuino, lo obligará a una emisión monetaria grosera que tarde o temprano será explosiva. 

Suba del dólar y consecuencias inflacionarias

Por otro lado, se refirió al impacto de la suba del dólar en la economía del país y de la provincia. “En Argentina la suba del dólar siempre tiene impacto porque tenemos una economía bimonetaria, estamos permanentemente pendiente de la cotización del billete y es un gran factor a la hora de formar expectativas a futuro, tanto de la situación económica como para la formación de precios”.

arbolito cambista dolar


No obstante, aclaró que su impacto en la inflación, al menos por ahora, será limitado. “Seguramente esta suba tendrá su impacto en precios, pero es posible que dada la cuarentena y el parate económico, se de a medida que pasen los meses y la situación se empiece a normalizar”, dijo.


"Es posible que el impacto inflacionario se de paulatinamente"


También dijo que no sorprende que la cotización del dólar blue sea hoy mayor que la del dólar “solidario”, sino que por el contrario, era esperable. “Es esperable que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se siga ampliando a medida que pase el tiempo y el cepo continúe vigente en nuestro país".


"Durante el cepo anterior en el gobierno de Cristina el pico de brecha llegó a ser del 85%” 


Por último, se refirió a la suba abrupta de la moneda estadounidense, que relacionó a la inmensa emisión monetaria que realizó el Banco Central en los últimos 30 días, lo que hizo crecer la base monetaria en un 30% directo, y llegar a un ritmo de expansión del 90% anual. “Ese excedente de pesos sumado a un fortalecimiento del dólar a nivel internacional presionó al alza sobre los tipos de cambio libres vigentes en nuestro país”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día