Pago de la deuda: Argentina propuso una quita del 62% en los intereses y tres años de gracia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el país "hoy no puede pagar nada". Destacó que el Gobierno presentará una propuesta "sostenible", y rechazó la posibilidad de un mayor ajuste fiscal como piden los acreedores. "Eso destruiría el futuro y las oportunidades de millones de personas", expresó.

Nacional 16/04/2020
alberto

Desde la Quinta de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este jueves los detalles de la propuesta que se elaboró para reestructurar los pagos de la deuda en mano de los acreedores privados, que incluye tres años de gracia y una quita del 62 por ciento en los intereses.

"La Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasa de interés de 0,5 por ciento y esas tasas irían creciendo, pero hasta niveles sostenibles", indicó el titular de la cartera económica, según reproduce el diario Clarín.

Economia

Del mismo modo, el funcionario nacional detalló que "el cupón promedio, el interés promedio, que la Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2,33 por ciento". Para ser más claro, agregó: "Hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acreedores en función de la información que ellos nos dan y la propuesta conlleva entonces a una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga se concentra en la reducción de intereses".

En vista a esta situación, indicó que la propuesta contempla: "Una reducción de capital de 3.600 millones de dólares. Eso es una quita de 5,4 por ciento sobre el stock de deuda externa. Y se da una reducción en el pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento".

No obstante, Guzmán aclaró que la oferta "va a tener una fecha de cierre, van a ser a los 20 días de su lanzamiento formal". Al respecto, advirtió: "Es un período suficiente para que nuestros acreedores puedan tener decisiones y es un período en el cual habrá gente jugando muy fuerte porque aquí hay muchos intereses en juego".

reunion

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo que otra premisa para el diseño de la propuesta fue que "el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina y que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando mal y que son nuestra prioridad como Gobierno". 

"También nos propusimos ser serios. Eso era no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver y que la economía del mundo se ha dado vuelta y con la misma buena fe la seguimos llevando adelante y proponiendo una solución", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día