Cuarentena administrada: Jujuy autoriza visitas penitenciarias, ciclismo y salidas según DNI

El gobernador Gerardo Morales encabezó en la jornada de ayer el informe que brindó el Comité Operativo de Emergencias de la vecina provincia. Explicó por qué Jujuy flexibilizó más actividades que otras provincias: cuáles son y bajo qué modalidad se permiten.

Jujuy 27/04/2020
jujuy coe

En la jornada de ayer, el gobernador Gerardo Morales encabezó el informe realizado por el COE de la vecina provincia a fin de detallar la situación epidemiológica que tienen en Jujuy. En la oportunidad, Morales refirió a las excepciones que aplicarán para flexibilizar la cuarentena.

Así como el mandatario señala, su provincia es una de las que más actividades habilitó, entre ellas, destacan las visitas penitenciarias, ciclismo y actividad física y salidas según DNI.

morales

Repatriaciones

En el marco del plan “Fronteras Seguras”, Jujuy mantiene la obligación de tramitar el permiso provincial para ingresar a la provincia. Estos ingresos sólo están permitidos en el horario de 7 a 22. En tanto, los trabajadores golondrinas podrán ser autorizados a regresar hasta este viernes 1 de mayo. En tanto, los estudiantes podrán regresar a partir del 15 del próximo mes.

Actividad física: ahora se suma a los ciclistas

La semana pasada, el Gobernador Morales habilitó las salidas de caminata y trote. A ellas se les sumará la práctica de ciclismo desde este miércoles 29. Para ella se aplicará el esquema de circulación por DNI, con excepción de uso laboral de la bicicleta, lo que deberá ser acreditado.  En este sentido Se instrumentará el horario de 8 a 20, de lunes a sábado, quedando prohibidas las paradas en grupo. La actividad se podrá realizar de manera unidireccional para evitar cruces de frente. A tal efecto, se delineará una estrategia con los municipios.

Ciclistas bicicletas

Los ciclistas deberán cumplir con los elementos de seguridad vial y normas viales, como así también respetar medidas de bioseguridad y portar una serie de elementos básicos, como botiquín, para estar autorizados a andar en las calles.

Visitas en el Servicio Penitenciario

Morales decidió sumar a la lista de excepciones las visitas penitenciarias. Esta autorización quedará vigente desde el miércoles 29, bajo el marco de un riguroso protocolo de ingreso.

La visita será semanal, de una sola persona y se ampliarán los días para hacerlo. Para ello se definirá un cronograma de lunes a sábados, de 14 a 16 horas, siendo aplicable el esquema de circulación por DNI.

Podrá ingresar al establecimiento penitenciario, un solo familiar directo o allegado que tendrá la obligación de cumplir con protocolos de circulación por espacios cerrados. Cabe destacar que entre las salvedades estipuladas por el mandatario, no podrán entablar contacto personal con los reclusos.

Además, se cumplirán normas de higiene y se registrará la temperatura corporal y no se permitirá el ingreso de menores de edad y mayores de 60 años.

Circulación por DNI

La medida que ya fue implementada la semana pasada seguirá vigente bajo un nuevo cronograma de circulación. Los días lunes 27, miércoles 29 y viernes 01, podrán circular los ciudadanos con DNI par y con terminación 0. Los días martes 28, jueves 30 y sábado 02, podrán circular los ciudadanos con DNI impar. Por esto se hace indispensable que cada persona que salga de su hogar lo haga con su documentación.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día