Cuarentena: ¿Cuáles son las actividades exceptuadas en Salta?

De a poco se comienzan a flexibilizar las medidas de aislamiento social y obligatorio y los permisos para la reactivación de diferentes sectores de la economía. En la nota el listado de todos los exceptuados en la provincia.

Sociedad 04/05/2020
actividades exceptuadas en Salta

El 20 de marzo, por un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del gobierno provincial, los argentinos debimos empezar a cumplir el aislamiento social y obligatorio, que busca frenar los contagios por COVID-19.  Esas medidas aún se mantienen y podrían extenderse por algún tiempo más. Sin embargo, cómo no se puede frenar la economía indefinidamente, algunas actividades comenzaron a ser exceptuadas.

En cuanto al comercio, los únicos que no tuvieron que cerrar sus puertas en ningún momento fueron los supermercados y todos aquellos negocios vinculados a la venta de alimentos. Posteriormente, se permitió la reapertura de ópticas, que atienden con turnos programados y de 10 a 14 horas.

El comercio minorista, atienden a puertas cerradas, con pedidos on-line y entrega a domicilio. Los empleados para atender las demandas pueden concurrir a los locales de 14 a 20 horas.  

Por su parte, odontólogos atenderán solo urgencias y emergencias, bajo un estricto protocolo de atención. El profesional realiza una consulta telefónica con el paciente para evaluar la gravedad de la situación y determinar si requiere asistir al consultorio. Se debe pautar un día y horario de atención. Se desinfectan las instalaciones entre cada consulta.

La obra privada, también se encuentra entre los sectores liberados de la cuarentena. Los empleados deberán trabajar con los elementos de protección correspondiente y siguiendo un protocolo acordado con el Gobierno Provincial.

Están exceptuados también los profesionales matriculados del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones afines; los profesionales matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta; los profesionales matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta; los profesionales matriculados en el Colegio de Arquitectos; profesionales matriculados en el Colegio de Escribanos; profesionales matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. Todos de ellos deberán seguir el protocolo previsto.

Finalmente, la semana pasada, una resolución provincial estableció exceptuar a los establecimientos que desarrollen actividades de hotelería, los que deberán presentar ante el Ministerio de Turismo un plan de actividades con sujeción a las disposiciones sanitarias vigentes y un compromiso de fiscalización por parte de la entidad solicitante. Dicho plan una vez analizado será remitido al Ministerio de Salud Pública para que, en su caso, proceda a su aprobación definitiva, recaudo sin el cual no podrán restablecer su actividad.

Las peluquerías, que deben implementar las mismas deberán implementar un sistema de turnos on-line para la atención de sus clientes, pudiendo concurrir sus empleados solo en el horario de 14 a 20 horas. Cada Municipio garantizará el cumplimiento del Protocolo dispuesto por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

El personal de casas particulares podrá, previo acuerdo suscripto con su empleador, y con la emisión de la Declaración Jurada de Circulación, concurrir a realizar sus actividades solo en el horario de 14 a 20 horas. Los empleadores deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día