Odontólogos atenderán sólo urgencias y emergencias, bajo un estricto protocolo

En Salta, desde hoy se reanuda la atención, con turnos previos y para casos específicos. Tanto el profesional como el paciente deberán seguir una serie de normas de bioseguridad. Se desinfectará el consultorio entre cada consulta.

Salud 20/04/2020
odontologos - Coronavirus

Por disposición del gobierno Nacional, odontólogos forman parte del grupo de los 11 sectores exceptuados del aislamiento social y obligatorio. Atenderán solo con turno previo urgencias y emergencias bajo estrictas normas de seguridad.

En diálogo con InformateSalta, la doctora María Paola Corai, vicepresidente del Colegio que los nuclea en Salta, explicó que hoy se presentó un nuevo protocolo sobre el manejo del paciente odontológico, que se usará tanto en la atención pública como privada, que será tratado esta tarde por el Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia.

“El protocolo establece todas las normas de bioseguridad, es todo un instructivo de como tienen que ser en cuanto al equipo profesional personal que debe usar el odontólogo, el paciente, el asistente dental, normas para las salas de espera, desinfección de odontólogos y la técnica de colocación de estos equipos de protección y también para sacárselos. En la odontología, a partir de ahora, se va trabajar siempre con estas medidas de bioseguridad”, dijo.

En este sentido, subrayó que hubo un compromiso de Salud Pública en ayudar en el control de precios y en el abastecimiento del equipo a utilizar. “Por un lado, el odontólogo está sin atender, los ingresos se han reducido drásticamente. Hemos gestionado muchos pedidos a Rentas, a la AFIP, proyectos para presentar en Cámaras de Senadores y Diputados porque es una profesión de alto riesgo, el contacto que tiene el odontólogo como profesional de la salud, está evaluado como uno de los más expuestos al contagio y a su vez, en un mismo consultorio puede ser un vector de contagio hasta los pacientes, la asistencia, la familia”, expresó.

Los insumos adecuados, además del alto costo, muchas veces son difíciles de conseguir y en la cantidad que se necesitan, por ello, también se decidió que solo se podrán atender 2 o 3 pacientes por jornada, con una distancia de entre una hora y hora media entre cada consulta, lo que permita seguir el protocolo de higiene, limpieza, desinfección y esterilización de los consultorios y sala de espera.

“Dentro de las consultas que tenemos de urgencia, es un dolor, flemón, traumatismos dentarios, dentro de las emergencias, que pueden ser ya cuando hay un compromiso, más riesgoso en la vida del paciente”, aclaró.

Previo a concurrir al consultorio, el profesional mantendrá una entrevista telefónica o videoconferencia con el paciente, para evaluar la necesidad real de atención. Habrá casos en lo que, según lo manifestado, se puede recetar medicación y postergar la atención; y otros, en que será necesario una atención real. “Los pacientes van a tener que pautar un horario y respetarlo a rajatabla para la organización”, manifestó.

Los especialistas utilizarán barbijos, antiparras, batas y botas descartables por cada paciente que atiendan; y realizarán la desinfección de los consultorios y el instrumental.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día