¿Vuelven a aumentar los impuestos municipales?

Según la ordenanza tributaria aprobada a fines del año pasado, está previsto un nuevo incremento en junio próximo asociado a la inflación con un tope de 23%. Sin embargo, la crisis por el coronavirus plantea un nuevo escenario y se anticipa un fuerte debate. ¿Habrá marcha atrás?

Municipal 07/05/2020
ccm

Mientras algunas familias hacen malabares para tratar de superar la grave crisis económica en la que quedaron sumergidos producto de las medidas adoptadas por Nación para frenar la curva de contagio del coronavirus, ya se vislumbra en las cercanías un nuevo aumento de los impuestos municipales que para muchos podría significar el “golpe de gracia”.

Según la ordenanza aprobada a fines del año pasado por la mayoría de los concejales, con excepción de Candela Correa y Fernando Ruarte, y de no mediar ningún tipo de cambios,habrá un nuevo incremento en junio próximo, que se establecerá a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, con un tope máximo del 23%.

Bajo esta lógica, la Unidad Tributaria (UT), que a comienzo de año ya sufrió una suba del 45%, podría pasar de $14,43 a  $17,74, cifra que muchos ya califican de “excesiva” y “no razonable” en el marco del actual escenario que generó la pandemia.

concejo deliberante

En este sentido, durante la sesión de hoy miércoles hubo un “pedido de preferencia” por parte de una edil para discutir el tema en la próxima sesión, que fue rechazada por su pares. No obstante, es casi un hecho que el tema será puesto en la mesa de discusión a la brevedad, o al menos, eso es lo que esperan los vecinos de sus representantes.

Sin embargo, no es menos cierto que las arcas municipales también atraviesan un momento delicado, sobre todo después que el mismo cuerpo deliberativo aprobara un proyecto para beneficiar a Pymes y Comercios que significó que la comuna perdiera casi la mitad de su recaudación, y pusiera en riesgo la continuidad de los servicios.

Sin dudas, es un tema delicado que por el momento muchos intentan poner bajo el tapete pese a su cercanía en el tiempo y el impacto que podría generar en el golpeado bolsillo del vecino y en las debilitadas arcas de la comuna, que ya cuenta con ese recurso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día