Por “ayudar” a las Pymes, el Concejo le arrebatará al Municipio casi la mitad de sus ingresos

El secretario de Economía de la Municipalidad, Daniel Amador, indicó que el impuesto que el órgano deliberativo les condonó a los comerciantes impactará en un 47% de la recaudación. En tanto, cada negocio solo ahorraría en promedio unos 360 pesos por mes.

Municipal 17/04/2020
ciudad

Luego que el Concejo Deliberante aprobara en la sesión del miércoles una ordenanza que reduce el pago de la tasa de higiene y seguridad a comerciantes y Pymes, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador, advirtió sobre el fuerte impacto que tendrá en las arcas de la comuna.

El funcionario indicó que el impuesto que el Concejo les condona provocará una pérdida del 47% de la recaudación, una de las principales fuente de ingresos de la Municipalidad después del pago anual de impuestos que suele hacerse en los tres primeros meses del año.

En ese contexto, Amador, en diálogo con El Tribuno, advirtió que la recaudación ya está resentida como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19. “Hoy la recaudación está por debajo del 40%, si le sumamos esto correríamos el riesgo de desfinanciar la Municipalidad", insistió.

"Acá hay un principio de realidad económica que es una paradoja porque tenemos menos recursos pero brindamos mayor cantidad de servicios", aclaró el funcionario municipal y detalló que "a los servicios básicos y esenciales le sumamos muchos otros que se están dando ahora en el marco de la lucha contra la pandemia".

Por otro lado,  Amador consideró que la norma no genera ningún alivio a la actividad comercial porque se trata de un impuesto que se liquida mediante una ecuación matemática que es base imponible por alícuota, es decir, “el comerciante, sobre el importe que vendió, paga el impuesto".

En ese sentido, indicó que si el comerciante no tiene ventas, paga un mínimo imponible previsto en la ordenanza vigente que son 360,75 pesos, monto que corresponde al régimen general, que es donde está incluida la gran mayoría de los contribuyentes. "De esta manera, en estos dos meses, si el comerciante no tiene ventas deberían pagar ese monto ", detalló.

Además, evaluó que "para lograr esta exención, el comerciante va a tener que ir a gestionarla, y lo que gaste en ir y venir para hacer el trámite va a ser más que el dinero que se ahorró con la eximición estipulada en la ordenanza".

Medidas de alivio previas

Por último, Amador recordó que la intendenta firmó el Decreto 123, con el que se postergó el impuesto anual hasta el 28 de abril, y también los vencimientos de todos los tributos municipales, como así también se suspendieron las inspecciones de los tributos, las notificaciones y multas por declaraciones juradas, la caducidad de los planes de pago y todas las ejecuciones y embargos. Además, se sacó una disposición para autorizar a tener más de un plan de pago. .

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día