Reuniones familiares, con protocolo: ¿Cuáles son los puntos a respetar para evitar sanciones?

En la jornada de ayer, el Gobernador Gustavo Sáenz anunció que quedaban permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas y con restricciones horarias. Apelando a la responsabilidad de los salteños, el mandatario avanzó sobre el permiso, pero marcando pautas que deberán ser respetadas para evitar sanciones.

Coronavirus 22/05/2020
reuniones

En la jornada de ayer, el Gobernador Gustavo Sáenz avanzó sobre un anuncio que sorprendió a gran parte de la población salteña ya que se autorizaron las reuniones familiares. Así como se anticipó, las mismas no pueden superar las 10 personas y sólo podrán realizarse durante los días sábado, domingo y feriados, hasta las 20 horas.

La decisión fue asentada en el Boletín Oficial de la fecha, y argumenta que busca “evitar que las medidas de prevención tomadas en un contexto de emergencia impliquen mayor disgregación o distanciamiento entre las relaciones interpersonales y familiares.” Cabe destacar que las reuniones deben darse en condiciones de seguridad sanitaria y cumpliendo con las normas y protocolos vigentes.

En este punto, el comunicado solicita especial atención a la población de riesgo, como ser los mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo.


Haciendo énfasis en que las reuniones podrán realizar los días sábados, domingos y feriados, y hasta las 20:00 hs., se suma el detalle que deben ser dentro del área metropolitana o municipio correspondiente al domicilio, y hasta un número que no supere las 10 personas.

Protocolo dentro de casa

Así como reza el Boletín Oficial, las reuniones se deben dar en un contexto que garantice el estricto cumpliendo de los protocolos y normas vigentes. En particular se recomienda:

  • El uso de tapaboca.
  • No compartir mate, infusiones, cubiertos, vajilla, u otro elemento de uso personal.
  • Contar con elementos de higiene frecuente de manos, conforme las pautas sanitarias impartidas, como así también procurar la higiene respiratoria (Toser o estornudar con el pliegue del codo - usar pañuelos descartables).
  • Respetar el distanciamiento social, con un mínimo de 2 metros.

Sumándose a esto, se dispone que las conductas que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, y de la presente en particular, serán sancionadas. 

Para finalizar cabe recordar las palabras del mandatario capitalino, quien señaló que “apelamos a la responsabilidad individual de cada salteño, la normativa no es caprichosa, es lo establecido para todos, debemos seguir respetándola, usar barbijos, lavándonos las manos, distanciamiento social”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día