Involucran a Sergio “Oso” Leavy y otros funcionarios en el robo de caños en el Norte

Justicia 22 de mayo de 2020
Sergio Heredia, abogado de un funcionario municipal de Aguaray, manifestó que la sustracción de los caños es un negocio de vieja data, donde estaría involucrado el poder político. “Vamos a aportar nuestras pruebas para que todos vayan preso”, expresó.
robo de caños leavy

En el marco de la investigación por el robo de 35 kilómetros de caños pertenecientes a la obra del gasoducto del NEA, Sergio Heredia, abogado defensor del secretario de Hacienda de Aguaray, Freddy Céspedes, quien se encuentra imputado, junto al intendente de la localidad, Jorge Prado, por el fraude en perjuicio de la administración pública, en FM Aries, deslindó responsabilidades y apuntó contra el poder político.

En la oportunidad, aseguró que la sustracción de caños es un “negocio” de vieja data, en el que según dijo, estaría involucrado el ex intendente de Tartagal y actual senador nacional, Sergio “Oso” Leavy, y otros funcionarios del departamento San Martín. “A partir de lo sucedido en Aguaray, se han ido sumando otras denuncias de empresas por la sustracción de caños Tartagal, en Rivadavia, Embarcación y otros”, dijo.

prado leavy

En ese marco, pidió al intendente de Tartagal, Mario Mimessi, y a los jefes comunales de los otros municipios “abrir los archivos” de las presentaciones realizadas por las empresas de medioambiente para desentrañar el sistema de corrupción. “Esto es un proceso que recién inicia, pero yo le veo muy buena perspectiva de esclarecimiento”, manifestó.

Heredia insistió en que "no es nada nuevo" la sustracción de los caños, a tal punto que hay al menos 19 denuncias realizadas por hechos similares. “Nosotros lo venimos viendo desde hace años, esto ocurre con total impunidad de quienes deberían controlar esto”, expresó.


“Yo conozco bien el negocio, obviamente acá están involucrados políticos”


En la oportunidad, sostuvo que con el caso de Aguaray se destapó una olla de corrupción, que envuelve a diferentes funcionarios y políticos. “Ahora por el tema de Aguaray, saltó esto, yo creo que va a ser una megacausa, donde van a tener que investigar a todos, porque a mi humilde entender cuando no hay el debido control, el Estado o funcionarios del Estado están involucrados”.


“Vamos a aportar nuestras pruebas y nuestro conocimiento para que todos vayan preso”


Con respecto a situación de su cliente, indicó que fue imputado por firmar la resolución emitida por el intendente Prado, que según su opinión, bajo ningún punto de vista significa autorizar el saqueo o extracción de caños, a la vez que apuntó contra el Concejo Deliberante de Aguaray por emitir una resolución donde declaran responsable a su cliente sin darle ni siquiera el derecho a la defensa.

El letrado subrayó que su defendido tomó intervención debido a la ausencia el Secretario de Gobierno, quien por ese entonces, 23 de diciembre de 2019, quien se encontraba en un viaje de comisión hacia la Capital salteña. “Firmó también liquidaciones de sueldos, ayudas a movimientos piqueteros, entre otros papeles, por lo muy fácilmente puedo demostrar que él no tuvo nada que ver”, dijo.

diputado villa

En relación al pedido de intervención del municipio de Aguaray realizada por el diputado Ramón “Rana” Villa, aliado político de “Oso” Leavy, dejó entrever que buscan con su destitución tapar todo lo que viene ocurriendo desde hace años. “Además de intervención, ¿que proyecto hay para llegar a una investigación seria de esta problemática?”.


“Se han robado kilómetros de caños, estamos hablando de millones de dólares”


Por último, también salpicó al ex diputado nacional, Alfredo Olmedo. “Han llegado caños a Rosario de la Frontera, que los tiene el papá de Olmedo. Hay caños por todos lados. Estos caños tienen código de barra, son fácilmente identificables y tienen un costo altísimo”.

olmedo ley de gondolas

Más denuncias contra Leavy

Heredia desempolvó una serie de causas contra Leavy, entre ellos, el desvío de las donaciones para las víctimas del alud de 2009. “Desaparecieron consultorios odontológicos que mandaron para el norte, el famoso tren solidario y nunca pasó nada”, enfatizó.

 

También acusó a Leavy por el desvío de fondos en la construcción de obra pública, siendo uno de los más rutilantes el caso de “Sueños compartidos”, que encabezaba en ese momento el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. “Yo los denuncie antes que sea nacional, con el famoso hospital”

Finalmente, lo señaló por facturar a través de cooperativas los trabajos que hacían las comunidades. “Conozco de la impunidad y como funciona el sistema”

Las que no te podes perder