Frigorífico Brunetti, otra vez investigado por la justicia por irregularidades

No es la primera vez que la firma queda en el ojo de la tormenta. Problemas con los vecinos, olores nauseabundos y quejas de su administrador son algunos de los capítulos de su prontuario. El último, carne podrida que habría sido vendida al Hospital Materno Infantil.

Reclamo 28/05/2020
brunetti

Una historia de nunca acabar: el Frigorífico Brunetti de la ciudad de Salta ha sido nuevamente blanco de los dardos como desde hace años, por distintos tipos de problemas, ya sean reclamos, complicaciones, denuncias y demás inconvenientes generados a lo largo del tiempo. El último capítulo escrito en su “prontuario” tiene que ver con la carne en mal estado que habría provisto al Hospital Público Materno Infantil.

Los problemas con la empresa son de antaño. A través de internet es posible hacer un seguimiento de los muchos episodios conflictivos que ha protagonizado. Ya desde el 2009 hay antecedentes de quejas de los vecinos del B° Solís Pizarro, por los hedores que emanaban del frigorífico, sobre todo en horas de la noche o de la madrugada.


En 2006, el frigorífico fue clausurado por el entonces ex secretario de Obras Publicas y Ambiente, Aroldo Tonini, al encontrar múltiples irregularidades.


Por el 2014, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se dispuso el control del traslado del frigorífico de su planta en la zona oeste, por directiva del Jefe de Gabinete municipal. Un año después, el Concejo sancionaba una resolución por la cual se solicitaba a la intendencia la constitución de la Comisión de Seguimiento, para tener certeza del cumplimiento de la Ordenanza Nº 13.328 de erradicación del Frigorífico Brunetti, dado que las comisiones anteriores nunca se habían constituido.

En 2016 volvieron los reclamos de los vecinos por la zona de Solís Pizarro por los olores del frigorífico, volviendo a entrar en escena la resolución del año 2008 que disponía el traslado, medida que aún seguía esperando respuestas.

Brunetti

Problemas modernos

El año pasado, desde la Procuración de la Provincia imponían un amparo a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, pidiendo información sobre el proceso de relocalización de la firma, evidenciando que aún sigue sin cumplirse la vieja normativa.

Mientras tanto en octubre, el dueño del frigorífico, Franco Brunetti, publicaba una carta pública dirigida al ex presidente Mauricio Macri donde le reclamaba por no cumplir la promesa de eliminar derechos de exportación a los cueros salados para terminar con la "mafia curtidora". Sin embargo, el reclamo por los olores nauseabundos se reiteraban a en diciembre.

Finalmente, este 2020, Brunetti vuelve a escena con la situación que se suscitó en el nosocomio capitalino, tras la cual ya hay una investigación en curso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día