La grieta que faltaba: Iglesia vs. Educación, el encendido debate en Diputados

Un proyecto que propone la donación de una “escuela abandonada” a favor del Arzobispado para el funcionamiento de una casa de encuentros generó una fuerte discusión. Pese a las voces en contra, fue aprobado.

Legislativa 01/07/2020
dipu

En el marco de una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se produjo un encendido e inesperado debate en relación al proyecto, autoría del senador de La Candelaria, Alfredo Sanguino, a través del cual se autorizaba la donación a favor del Arzobispado de la Provincia de Salta de un inmueble, que supo funcionar como escuela, para ser utilizado como casa de encuentros.

chiban

El primero en levantar la voz fue el diputado por la UCR, Héctor Chibán, quien propuso que la iniciativa pase nuevamente a comisión en orden a que no hubo un dictamen por parte del ministerio de Educación. “Estamos hablando de que esto es una escuela, y por principios si estamos a favor de la educación pública, deberíamos instar a que el ministerio de Educación siga haciendo de este edificio una escuela”, expresó.

En la oportunidad, instó a sus colegas a insistir en que el mencionado edificio siga siendo una establecimiento educativo. “Es patético, una escuela la estamos cediendo para actividades sociales y religiosas, terminemos con nuestro doble discurso, estamos o no estamos a favor de la educación pública”, disparó.

fiore

En contrapartida, la ex senador nacional, Cristina Fiore, explicó que actualmente no hay ningún escuela en funcionamiento, sino que se trata de un predio que está abandonado. “Si al ministerio de Educación le interesara que este predio fuera escuela, sería escuela, y estaría funcionando, pero la realidad es que hoy se encuentra en un estado deplorable”, manifestó.

Asimismo insistió en que el recuerdo de la escuela quedó perdido en el tiempo. “Se pueden ver como creció la flora, el monte, esta casita del fondo es la supuesta escuela, no tiene más de 4 aulas, fíjese, no estamos hablando de 3 hectáreas de predio, estamos hablando de un inmueble que está abandonado hace años, que el tiempo ha llevado a que las malezas hagan desastres”, dijo mostrando las fotos del inmueble en cuestión.

moreno nuevo

Por último, Julio Moreno, con un tono más mesurado, consideró que para darle seriedad y credibilidad a la iniciativa era necesario que se exprese el Consejo de Educación. “Necesitamos saber si están de acuerdo en esta donación, hay que hacer la consulta, no podemos disponer unilateralmente una propiedad, que de última puede servir o no para una escuela”, dijo.

El legislador manifestó que es necesario conocer si existe algún plan por parte del ministerio de Educación al margen que hoy se trate de un espacio abandonado.

Pese a la negativa de Del Plá, Zapata, Julio Moreno y Chibán, la iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobada, y solo resta la promulgación por parte del Ejecutivo Provincial.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día