Diputados nacionales suspenden sesiones presenciales tras el quinto caso de COVID-19

Legislativa 02 de julio de 2020
En las últimas horas, dos diputados confirmaron que su test dio positivo. Junto al resto de legisladores contagiados habían participado el jueves pasado de la sesión presencial. Legislarán de forma virtual.
Massa-Diputados-1

Días pasados, el diputado nacional por Salta Lucas Godoy manifestó por CNN Salta - 94.7 MHZ su preocupación por la cantidad de legisladores y trabajadores del Congreso que resultaron con diagnósticos positivos de coronavirus. 

El legislador salteño recordó que los diputados cuentan con un protocolo para trabajar de manera remota. “Formé parte de la comisión de modernización que elaboró el protocolo y propusimos que los legisladores del interior podíamos sesionar desde los recintos de las legislaturas, y así evitar el traslado de personas”, dijo en CNN Salta.

lucas godoy

Ya son cinco los diputados nacionales con COVID-19, lo que llevó al oficialismo y la oposición a acordar mantener el trabajo remoto. Anoche el diputado nacional Carlos Selva (Frente de Todos-Buenos Aires) confirmó que se convirtió en el quinto caso de un legislador nacional contagiado de coronavirus, aunque aclaró que se encuentra "asintomático".

El del ex intendente de la localidad bonaerense de Mercedes es el segundo caso en un día, ya que por la tarde el radical Miguel Bazze había revelado que su test dio positivo. Tanto Selva como el secretario del bloque radical habían participado el jueves pasado de la sesión en la cual la Cámara aprobó el proyecto de teletrabajo y donación de plasma, entre otros.


Los casos de Bazze y Selva se suman al del macrista Julio Sahad, detectado el lunes en su vuelta a La Rioja tras haber estado también en la sesión, y a los de los oficialistas Walter Correa y Federico Fagioli.


Los nuevos casos positivos de la Cámara se dan en el marco de las conversaciones entre oficialismo y oposición para analizar la posibilidad de renovar el protocolo de trabajo remoto y ante la insistencia de diputados del PRO para que las mismas sean presenciales.

“En lo que va del año, a pesar de la emergencia sanitaria, llevamos más sesiones que el año pasado, hemos aprobado leyes. La verdad que es bastante testaruda la posición de algunos diputados que insisten en la asistencia física sin mayores fundamentos. Se puede sesionar y sancionar leyes de manera remota. Hay que dejar de lado la sobre actuaciones políticas y entender que estamos en una situación de emergencia sanitaria”, manifestó el salteño Godoy.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques acordaron mantener el trabajo remoto, aunque Juntos por el Cambio pidió precisiones sobre los proyectos que se debatirán en julio, previo a respaldar una prórroga del Protocolo para mantener el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo por el coronavirus.

En una reunión realizada en forma virtual, las autoridades de la Cámara y las bancadas analizaron cómo continuará el trabajo legislativo con la vuelta a la cuarentena estricta en el área metropolitana (AMBA), así como la situación sanitaria del personal del cuerpo y los casos de tres diputados que tuvieron Covid-19.

Además acordaron volver a reunirse el próximo jueves, cuando terminarán de delinear los proyectos que se debatirán en forma virtual en julio, como lo vienen realizando desde que el Gobierno dicto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que la mayoría de los bloques respaldaron mantener el funcionamiento remoto del Congreso, pero que Juntos por el Cambio informó que consultará la posición en las tres bancadas que conforman el interbloque.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar