¿Aguinaldos en cuotas?: Empresas proponen pagar el SAC en partes

A pesar del desacuerdo con gremios y sindicatos a nivel nacional, las empresas avanzan en el pago hasta en seis cuotas. Las cámaras empresarias negocian con seccionales regionales. Las pymes son las más complicadas.

Economía 02/07/2020
aguinaldo en cuotas

En la jornada de ayer, inició el plazo para que los empleados en relación de dependencia perciban el medio aguinaldo, sin embargo la crisis económica, agravada por la pandemia, dificulta que las empresas puedan cumplir en tiempo y forma. En este contexto, muchas firmas avanzan en esquemas de pago del sueldo anual complementario en hasta seis cuotas.

Tanto en el sector de la industria manufacturera como en el comercio, manifestaron que entre el 50% y el 80% de las empresas respectivamente tendría problemas para afrontar el pago del aguinaldo en los próximos días. 

Según expone TN Noticias, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial anunciaron que el pago del primer aguinaldo para los empleados que cobren más de $80.000 brutos se realizará en tres cuotas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo hará en dos para remuneraciones superiores a $50.000.

Con ese antecedente, las empresas de distintos sectores se movieron hacia la misma dirección. En este sentido, las cámaras empresarias iniciaron negociaciones con seccionales regionales y comisiones internas para que el pago en cuotas del aguinaldo tenga cierto respaldo.

En tanto, el Ministerio de Trabajo, se pronunció ante TN indicando: “La ley es clara. El aguinaldo se paga entre el primer y cuarto día hábil de julio y en una sola cuota. Salvo las pymes que pueden hasta en 3 cuotas por la ley pyme. Para todo el resto de los sectores, si hay aval de las dos partes, es un acuerdo entre ellos", afirmaron.

A nivel nacional, la Cámara de Comercio, realizó un sondeo que arrojó que el 78% de las empresas del sector no pueden abonar el aguinaldo en un solo pago. Del restante 22% que pagará normalmente, aproximadamente la mitad corresponde a supermercados, un sector que no sufrió un impacto tan considerable en sus cuentas por la cuarentena.

Otra de las perspectivas la brindó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a pequeñas y medianas empresas de distintos rubros, hizo llegar a sus socios instructivos para acordar con cada empleado el pago del aguinaldo en hasta seis cuotas.

"Pueden ser las cuotas que cada firma necesite. Calculamos que unas 300.000 pymes que pagan salarios con el programa ATP van a tener problemas para afrontar el aguinaldo", afirmó a TN Pedro Cascales, dirigente de esa entidad.

Otros sectores, como el de la industria, manifestaron que esperaban que el pago de aguinaldos cuente con ayuda del ATP por parte del Gobierno Nacional, sin embargo esa posibilidad no fue contemplada. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día