Testeos en zona sur: “Queremos ver si hay virus y cómo se ha movido”

La ministra de Salud, Josefina Medrano, dijo que no pueden hablar de circulación viral en esa área pero resaltó la necesidad del operativo como una medida preventiva. Pidió tranquilidad.

Coronavirus 13/07/2020
Villa palacios - entrega de kits testeos 2

Con un amplio despliegue hoy inició el operativo de testeo en diez barrios de la zona sur de la ciudad para detectar posibles casos de coronavirus, al respecto la ministra de Salud, Josefina Medrano contó que el objetivo es “ver si hay virus en ese lugar y cómo se ha movido”. 

La medida se realizará hasta el 24 de julio en el área delimitada. “No podemos hablar de circulación viral en la zona pero sí tenemos que hacer este operativo, son todas medidas de prevención. Queremos que la gente esté tranquila, es una situación de la que hay que ocuparse”, detalló. 

Explicó que el trabajo consiste en salir a conversar con las personas, hacer una entrevista clínica a los fines de detectar eventualmente personas que tengan algún síntoma compatible con coronavirus. 

Durante las salidas se hará un trabajo de promoción de la APP COVID-19 para poder hacer un registro y seguimiento de situaciones que se puedan presentar en las casas de los salteños y también para evitar las visitas masivas en los centros de atención médica. 

barrios salta

“La APP tiene por objetivo evitar que la gente concurra a los servicios de salud. Se trata de un dispositivo sencillo de usar, categoriza la carga de datos enviando la información al sistema de salud, en este caso en la base operativa del Centro de Salud de Villa Palacios y al recibir la información se va a dar respuesta en el domicilio del paciente”, explicó. 

En cuanto a la situación particular de estos diez barrios dijo que los vecinos que deban salir a trabajar pueden hacerlo con tranquilidad, “si les volvemos a reiterar que hay que moverse solo en el marco de una necesidad. Si eventualmente la gente de salud fue a su domicilio cuando estaba trabajando, la persona debe ir avanzando con la descarga de la APP y cargando sus datos hasta que el sistema lo vuelva a contactar”. 

“Se está haciendo un amplio despliegue territorial de personal de Salud, los van a ver en el barrio, esto es una acción a los fines de seguir cuidando a las personas, así que les pedimos colaboración, no hay que tener temor pero si ocuparnos del tema y ser responsables. La gente debe estar tranquila, porque estamos haciendo medidas de búsqueda y prevención. Desde la estrategia sanitaria siempre nos hemos enfocado en salir a buscar el virus”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día