Grooming en Salta: las denuncias se redujeron a la mitad en relación a 2019

El año pasado en el mismo lapso de tiempo hubo 25 denuncias y hoy se registraron 17. Una merma significativa que legisladores tratarán de sostener con un proyecto que busca el buen uso de las redes.

Sociedad 21/07/2020
Grooming

Desde que la conexión a internet y el acceso a distintos dispositivos en un universo de redes y aplicaciones se nos presenta ante nuestros ojos, infinito son también los delitos que aparecen y crecen en base a la informática y la tecnología. 

Es así que encontramos delitos como  el Grooming en sí mismos y delitos sexuales vinculados al uso de herramientas informáticas. Según el Ministerio Público Fiscal, Salta ha tenido una significativa merma en relación a 2019, tomando el mismo período de tiempo, que en este año puntualmente coincide con la cuarentena social obligatoria por el COVID-19. 

Durante este periodo de aislamiento social obligatorio, comprendido entre el 20 de Marzo y el 20 de Julio en el que si bien en Salta no fue tan extenso como en otros puntos de Argentina, el Ministerio Público Fiscal de la provincia ha tomado 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.


De estas 178 denuncias 17 se registraron en el Sistema de Denuncias por Grooming de las cuales 13 se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; 3, en el de Tartagal y 1 en el de Orán. En tanto en el mismo lapso del año 2019, se recibieron 25 denuncias por este delito.


Las  161 denuncias restantes son por  “Delitos sexuales-A caratular” vinculados con el uso de herramientas informáticas, del total, 128 se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; 15 en el Distrito Judicial del Sur; 13 en el de Tartagal y 5 en el de Orán.

En este caso también hubo una merma de denuncias ya que en 2019, en el mismo lapso de tiempo,  se radicaron unas 189 denuncias de ese tenor en toda la provincia.

grooming12

Legisladores buscan crear un programa de concientización 

Ante estos delitos, donde esta de por medio la tecnología, legisladores buscarán a través de un proyecto crear un Programa de concientización de prevención y uso responsable de la tecnología. 

Al respecto, la legisladora Silvia Varg adelantó a InformateSalta que el proyecto de ley será tratado en el recinto el martes de la semana que viene. Indicó que tanto ella como la diputada de su mismo bloque, Noelia Rigo presentaron iniciativas similares por ello serán acumuladas para su debate sobre tablas.

Destacó que será el Ministerio de Educación el encargado de capacitar a los docentes tanto de Educación Primaria como Secundaria para que posteriormente vuelquen los conocimientos en las aulas. El proyecto también contempla el trabajo con los medios de comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día