Con fuertes críticas, se aprobó el proyecto para frenar la venta ilegal de cigarrillos

Pese al planteo de inconstitucionalidad realizado por algunos legisladores, el proyecto, que ya contaba con media sanción de Senadores, fue aprobado con 41 votos a favor. Será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Legislativa 21/07/2020
cigar

Tras un extenso debate, finalmente la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó con 41 votos a favor el proyecto de ley, autoría del legislador de Güemes Ketty Rosso, que ya contaba con media sanción de Senadores, a través del cual se proponía la regularización de la comercialización de cigarrillos en el territorio de la provincia de Salta. 

La iniciativa fue fuertemente cuestionada por Franco Hernández,  quien planteó que la norma violenta facultades constitucionalidades que han sido delegadas a la Nación. “El bloque del Partido de la Victoria está a favor de proteger la industria del tabaco, pero no podemos ir por encima de las facultades que han sido delegadas a la Nación”.


“Estamos yendo más allá de nuestras facultades, no podemos permitir que el fin justifique los medios”


El legislador propuso que la iniciativa regrese a comisión a los fines de trabajar en un proyecto superador, moción que finalmente fue rechazada, razón por la cual todo su bloque se abstuvo de votar.  “Tenemos que hacer algo acorde al mandato constitucional".

En el mismo sentido, se expresó el diputado Julio Moreno. “Este proyecto busca regular la producción, distribución, y venta de recursos del tabaco, cuestiones que ya están reguladas. Tiene problemas serios de inconstitucionalidad. Invaden la jurisdicción y competencia nacional, violando varios artículos”, sostuvo

diputados 1

Por su parte, Carlos Zapata, insistió en que para hacer efectiva una norma de control, debe ser adecuada a la Constitución. “No se puede avanzar sobre lo que le corresponde a Nación”, resaltó.

Entres los defensores de la iniciativa, Germán Rallé, de Güemes, aseguró que el espíritu del proyecto es cuidar al sector tabacalero, ya que es uno de los principales generadores de puestos de trabajo. “Con esta ley nosotros tendemos a controlar indudablemente la legalidad de la distribución de la venta del tabaco y controlar que en el mercado no se vendan cigarrillos que tengan procedencia ilegal”.

En tanto, Laura Cartuccia, insistió en el mismo punto. “Salta es una de las 7 provincias productoras de tabaco, genera una cantidad numerosa de empleos para muchas personas, por lo cual es muy importante que podamos tener esta ley en el cual se regula la comercialización sobre todo de los cigarrillos informales”

Para finalizar, el presidente de la Cámara Baja, aclaró que la ley no tiene ninguna carga adicional de impuesto. “Es meramente control”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día