Indignante: Se recuperó del COVID-19 pero no lo dejaron donar plasma por ser homosexual

Sociedad 30 de agosto de 2020
Un santafesino contó el dramático momento que afrontó cuando se presentó a donar plasma tras recuperarse del coronavirus. Lo discriminaron por su condición sexual.
emiliano

Mientras los casos de coronavirus sigue en aumento y la pandemia no cede, un lamentable hecho de discriminación contra un joven santafesino de 29 años provocó la furia en las redes sociales. Tras recuperarse del COVID-19, Emiliano Ivaldi fue a donar plasma, pero se encontró con que lo rechazaron por ser homosexual.

El joven que vive en la ciudad santafesina de San Lorenzo, cercana a Rosario, logró superar el coronavirus y tras haber sido dado de alta hace más de dos semanas, quiso ayudar donando plasma. Pero al ir al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, un médico lo rechazó -según su testimonio- porque realiza "prácticas sexuales peligrosas", contó en diálogo con Radio 2.

emiliano 3

"Tengo el alta de coronavirus desde el 10 de agosto. Consulté al 0800 para donar plasma y me ofrecí como voluntario. Me derivaron al centro de hemoterapia de Rosario. Ahí me consiguieron turno en el Eva Perón por cercanía a mi casa", inició su conmovedor relato tanto con Radio 2 como también lo compartió por Instagram.

En esa línea, siguió: "Cuando llego al hospital empezó el proceso clásico que para mí es habitual porque dono sangre desde 2009. En la entrevista te preguntan si tuviste relaciones sin protección, si compartiste jeringa. Y una de las preguntas que está sobre el final y es de gran debate, es si tuviste relaciones con otro hombre en el mismo año", expresó el joven y agregó: "Respondí que sí. Estoy de novio hace cuatro años. Tengo pareja estable".

emiliano 5

De acuerdo al relato de Emiliano, en ese momento "el médico dio por finalizada la entrevista, no terminó el cuestionario. Fue el determinante para rechazarme como donante de plasma. Me dijo que hay ciertas infecciones que tienen un período ventana de un año en manifestarse y más en homosexuales porque tenemos relaciones peligrosas, de alto riesgo".

En ese sentido, contó cómo se sintió en ese momento: "Me quedé en blanco. Me sentí rechazado, discriminado, sucio. Me sentí sucio. Traté de argumentar un poco. Fue un acto estigmatizante. Sobrepasó lo discriminatorio. Y me pidió que no lo tome como un rechazo". El joven adelantó que hará la denuncia ante el Inadi.

Las que no te podes perder