El gendarme Juan Santeyana no habla y su caso sigue siendo un misterio

Justicia 01 de septiembre de 2020
Estaba desaparecido hacía casi siete meses, lo encontraron deambulando durante un rastrillaje en Orán, cómo sobrevivió durante ese tiempo es un misterio.
gendarme desaparecido

Hoy se conoció la milagrosa y sorpresiva noticia del hallazgo del sargento ayudante, Juan Domingo Santeyana, de 52 años, quien estaba desaparecido desde el 4 de febrero, cuando su esposa denunció que no había vuelto de trabajar. A casi siete meses lo encontraron deambulando en Orán. 

Según pudo conocer InformateSalta Juan no habla y está en buen estado de salud, en el Hospital de Las Lajitas fue atendido y  lo único que dijo hasta el momento fue su nombre y que estaba en una finca. Asegura que estaba caminando hacia el norte para llevarle unas semillas a su papá.

La justicia decidió que permanezca en la dependencia de Gendarmería Nacional de Las Lajitas hasta que se recupere, allí recibirá asistencia psicológica; sin embargo el caso está rodeado de un manto misterioso, los investigadores no entienden cómo sobrevivió todo este tiempo, ni dónde.  

Su desaparición fue denunciada en la comisaría de Solidaridad el 4 de febrero, y recién el 12 de agosto la justicia ordinaria se declaró incompetente y la causa pasó al fuero Federal por tratarse de un miembro de las fuerzas armadas 

Gendarme

La fiscalía a cargo ya había iniciado averiguaciones luego de que el jefe de  la Agrupación VII “Salta” de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Pablo Gijena, avise  que desde el 05 de febrero el sargento ayudante Juan Ramón Santeyana, estaba ausente sin causa justificada.

Las primeras investigaciones detectaron una señal de GPS en un hotel en la ruta 26 de la capital salteña, al segundo día de su desaparición, pero cuando los efectivos llegaron al lugar no lo encontraron, desde ese momento perdieron todo rastro. 

El testimonio de sus amigos y familiares coincidió en que, en más de una oportunidad, Juan dijo que si algún quería desaparecer se iría al campo y allí inició la búsqueda que hoy concluyó de forma exitosa. 

Gendarmería Nacional, hoy, a partir de las 07:30 realizó rastrillajes en la zona del Parque Industrial (camino a la Quesera), a las 09:30 aproximadamente, personal de la fuerza lo halló deambulando por la banquina de la Ruta Provincial 5, a la altura de la localidad Chaguaral, Orán.

Gendarme 1

 

Las que no te podes perder