Se desató la guerra: ingenieros en contra del visado de arquitectos

El COPAIPA planteó al Concejo Deliberante que la facultad para la revisión y visado de los planos de arquitectura deben seguir en manos del municipio y no en el Colegio de Arquitectos.

Sociedad 05/05/2014

El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, planteó al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, que la facultad para la revisión y visado de los planos de arquitectura no debe ser delegada.La entidad fijó así su posición sobre el proyecto de Ordenanza que propuso el Colegio de Arquitectos denominado "Visado Colegial", que propone delegar en ese colegio profesional el visado previo que ordena el Código de Edificación de la Ciudad de Salta.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Salta, María “Kitty” Blanco, quien es a su vez la Subsecretaria de Desarrollo Metropolitano del Gobierno de la ciudad de Salta explicó tiempo atrás que “el objetivo de la iniciativa es colaborar con el Ejecutivo Municipal a fin de agilizar y otorgar mayor seguridad técnica y jurídica a la tramitación, permitiendo además que la Municipalidad se aboque al control de obra en las calles”.

El COPAIPA que tiene entre sus matriculados a ingenieros y técnicos en diversas especialidades vinculadas a la construcción, señaló al presidente del Concejo que la Carta Orgánica especifíca que las autoridades municipales deben sancionar los códigos de Planeamiento y Edificación. Estos documentos técnicos son las "reglamentaciones" que se aplican durante el proceso de visado de los planos de arquitectura.

El Copaipa sostiene que "a diferencia de las reglamentaciones para la verificación de normas de seguridad, la reglamentación para la edificación y planeamiento urbano es potestad exclusiva de la Municipalidad de Salta.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día