COVID-19: “La inmunidad podría durar poco tiempo en algunas personas”

Así lo aseguró el médico Julio Tenca, quien señaló que hasta que no se tenga la vacuna que va a generar la inmunidad duradera, el riesgo de reinfección está latente.

CNN Salta 18/09/2020
reinfección por coronavirus

Tras conocerse varios casos de reinfección de coronavirus en el mundo, Julio Tenca, médico especialista en gastroenterología, en CNN Salta 94.7, señaló que hoy los científicos recomiendan a quienes hayan superado la enfermedad continúen cumpliendo las medidas, ya que la inmunidad podría durar poco tiempo en algunas personas.


“Hay gente en los que su inmunidad perdura, y en otros es como que se agota, por eso se podrían reinfectar”


El profesional sostuvo que uno se puede reinfectar con el mismo virus, es decir, con la misma cepa o con otra. “Por lo general el virus es distinto, la cepa es distinta, un caso muy conocido que ocurrió en Asia, un paciente que se contagió en mayo, se curó, viajó en Agosto a España, y se contagió nuevamente”.

Con respecto a la vacuna, explicó por el programa Regreso CNN Salta que activa otro tipo de linfocitos, que darían inmunidad duradera, por eso, los pacientes que se infectaron y que se curaron también se les recomienda que se vacunen en un futuro cuando la vacuna esté disponible.


“Hasta que no se tenga la vacuna que va a genera inmunidad duradera, el riesgo de reinfección está latente”


Con respecto el alta a pacientes que dieron positivo, indicó que tras la desaparición de los síntomas y el cumplimiento de un determinado tiempo - por lo general entre 14 y 21 días - se cree que el paciente debería haber adquirido inmunidad. “La alta demanda de PCR ha hecho de que pacientes que han cumplido ese término y se encuentra asintomáticas se puedan considerar como curados”.

No obstante, sostuvo que lo ideal antes de recibir el alta sería que el paciente tenga un control de PCR negativo y anticuerpos anticovid positivos. "Es importante que haya desarrollado la inmunidad, ese sería el criterio ideal", enfatizó por radio CNN Salta.

Por último, se refirió a la utilización de Ibuprofeno sódico Inhalado. “Ya se está usando hace bastante en el país para tratar fibrosis quística, lo que es importante es que no se le puede dar a cualquier paciente, si se aconseja a los pacientes que están en la fase 2 de la enfermedad, aquellos que tienen síntomas importantes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día